- Publicidad -
martes, 23 abril 2024
24.4 C
Tegucigalpa
InicioDEPORTESLas camisetas alocadas: Conozca al diseñador de las casacas basadas en el...

Las camisetas alocadas: Conozca al diseñador de las casacas basadas en el esmoquin, la anatomía humana y Hulk

¿Se acuerdan del equipo de fútbol que se hizo viral luego de haber lanzado al mercado una camiseta basada en el esmoquin? ¿O quizás vieron el alboroto causado por un uniforme con forma muscular que hizo que los jugadores que la vistieron se asemejaran a un texto de anatomía? ¿Se acuerdan del club que puso en la cancha a toda una plantilla vestida como El Increíble Hulk? Pues bien, detrás de algunas de las casacas más tristemente célebres, audaces y llamativas del balompié mundial se encuentra un exjugador convertido en visionario diseñador de camisetas.

Su nombre es Juan Francisco Martín Fresneda, de 49 años, ejecutivo de televisión basado en Castilla y León, España, quien soñó la casaca de la Cultural Leonesa parecida a un esmoquin, con todo y pajarita; junto con el modelo del Palencia inspirado en el torso humano «sin piel». El diseño del Astorga que se parecía al Dr. Bruce Banner después de su transformación en el superhéroe de Marvel y la equipación del Zamora que describe detalladamente el sistema circulatorio humano también fueron de su creación. Cuando estas camisetas fueron lanzadas al mercado, causaron furor en redes sociales y aportaron un muy necesario impulso financiero a los clubes ubicados muy por debajo de la glamorosa élite del fútbol español.

Martín no es ajeno a las dificultades que confrontan los equipos semi-profesionales. En sus tiempos como jugador, militó en varios clubes de las divisiones inferiores de España, tales como Gimnástica Segoviana (equipo de su tierra natal), Melilla, Lorca y Murcia, ascendiendo en su carrera hasta la Segunda División B. Su incursión en el mundo del diseño de camisetas se produjo en 2014, cuando fue consultado por la Cultural Leonesa, club que se encontraba cercano a la ruina financiera, desesperado por conseguir ideas para recaudar ingresos.

«Los diseños de las camisetas nacieron producto de la necesidad», indicó Martín a ESPN. «La necesidad es la madre de la inventiva. Era director de León TV en 2014 y la Cultural estaba viviendo un momento dramático, tenía deudas importantes y se encontraba cerca de la desaparición. Colaboraba con su Junta Directiva en calidad de consultor».

La experiencia de Martín en el mundo del mercadeo le ayudó a proponer la inédita idea de la camiseta esmoquin. El modelo fue un éxito indiscutible, generando la atención mundial que raras veces reciben los rangos inferiores del fútbol español. A partir de entonces, otros clubes buscaron su asesoría.

«Cuando alguien se encuentra inmerso en el mundo de la creatividad, no hay límites, pero tampoco hay que forzar las cosas», afirma Martín. «Tengo un par de ideas en mente, pero debo esperar que alguien las entienda y quiera implementar. Nos encontramos dentro de un proyecto para incursionar en el baloncesto y existe otro par de cosas en las cuales estoy laborando. Estoy convencido de que, en el futuro próximo, todos los clubes (incluyendo BarcelonaReal Madrid, Bayern Múnich) van a tener que crear una tercera camiseta original para poner a la venta, porque nos encontramos en el mundo de la supervivencia. Las camisetas de fútbol son una forma de contar historias».»Existen tres clases de camisetas: aquellas que son hermosas, fabricadas por Nike y Adidas; aquellas que buscan publicidad, como la creada por el Guijuelo [club español que se hizo famoso por su casaca que aparentaba estar cubierta en jamón]; y las que juegan con las emociones, que son las que yo propongo. Tengo las ideas de las camisetas emotivas que diseñaría para el Madrid y el Barça, y estoy seguro de que venderían millones de casacas. No tiene nada que ver con los colores, sino con las emociones. No puedo dar pistas, porque si lo hago, me las copiarían… Fíjate, los hinchas del Atlético de Madrid van a adquirir la camiseta del Atleti, independientemente del diseño. Pero si logras crear una camiseta que cuente historias… y quizás tenga un nexo emocional con el club, las ventas se multiplicarían por 10″.

La relación de Martín con el fútbol nació producto de la tragedia personal y su participación dentro de este deporte es una forma que tiene de retribuir parte de las lecciones recibidas.

«Mi vida se asemeja un poco a las historias que puedes ver en las películas», afirma. «Cuando tenía 17 años, mi familia falleció en un accidente automovilístico y quedé a solas con mi padre. Fue una situación dramática y el fútbol me ayudó mucho, me dio la familia que no tenía, una razón para vivir. Comprendí al fútbol como una escuela de valores e incursioné en el mundo del balompié como entrenador y también formé parte de la Junta Directiva del club de mi ciudad natal, la Gimnástica Segoviana».

A continuación, presentamos las historias de los singulares diseños de camisetas creados por Martín, relatadas por su creador.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp