- Publicidad -
viernes, 19 abril 2024
31.4 C
Tegucigalpa
InicioDEPORTESIsco, Coutinho, Özil... ¿está en riesgo el mediapunta? "La figura no va...

Isco, Coutinho, Özil… ¿está en riesgo el mediapunta? «La figura no va a morir, pero sí ha cambiado»

Corren tiempos inciertos para los mediapuntas. Los ejemplos son varios: Coutinho, Isco o Dybala andan muy lejos de su mejor nivel, Eriksen y Dele Alli están siendo residuales en Inter y Tottenham, Özil ha sido apartado por el Arsenal… Todos son grandes talentos, decisivos en los metros finales. Nadie duda de su talento. Sin embargo, no encuentran su lugar en el campo. ¿Estamos ante un estilo de jugador en peligro de extinción?

«Ha cambiado con el pasado. En mi época era más representativa. Había muchos más mediapuntas específicos. En el fútbol actual, el mediapunta puede actuar de interior o de extremo. No se está utilizando tanto esa figura», asegura Roberto Trashorras, que se reconvirtió a esa posición en la cantera del Barça.

«Es una cuestión de evolución. Cuando era pequeño, el fútbol profesional estaba plagado del 4-4-2 y los equipos jugaban con dos delanteros. Cuando empecé a competir emergió la figura del segundo delantero, que completaba al ariete. Ahí nació el concepto de mediapunta pero como segundo delantero, con capacidad de gol y para descolgarse entre líneas y enganchar con los centrocampistas. Pero esa figura fue transformándose en un centrocampista más que en un segundo delantero. La importancia de la posesión en los equipos ha influido mucho. El objetivo de tener más tiempo el balón ha provocado que se convierta en un tercer centrocampista dentro del 1-4-3-3 y ahora se juega con delanteros en las bandas (los extremos), alejándoles de la finalización y limitando también la presencia de centrocampistas especialistas de banda», dice Víctor Sánchez del Amo, que jugó en esa posición durante la primera campaña de la 98-99 con el Racing comiéndose las uvas como Pichichi de LaLiga.

En el Madrid coincidí con parejas atacantes (Raúl, Suker, Mijatovic, Morientes…) que se repartían esas tareas. En el Racing me tocó a mí ser mediapunta, en el Dépor hubo variedad. Jugábamos con Pauleta, Tristán, Makaay y luego hubo momentos que jugábamos con un delantero y con Djalminha, que era la descripción ideal junto con Valerón, aunque él era un poquito más mediocampista«, recuerda Sánchez del Amo.

«Antiguamente el mediapunta era un mediapunta. Y ya está. Ahora ese jugador puede actuar en diferentes posiciones», cuenta Mista, ex de Valencia o Atleti y actual etrenador del Atlético Ottawa. «Antes se jugaba más en la línea del mediocampo, pero ahora con el 4-3-3 el mediapunta no existe. Son dos medios, el derecho y el izquierdo, que se mueven en ataque. No se usan demasiados porque los equipos como el Madrid o el Barça juegan a la posesión y no a la ruptura», afirma Javier Clemente, ex seleccionador español.

Los números son terribles. En lo que llevamos de curso, Isco, Eriksen y Özil acumulan cero goles y cero asistencias… Las cifras de Dele (dos goles y una asistencia) y Dybala (dos golesl) también son dramáticas. El único al que las estadísticas ‘salvan’ es Coutinho, con tres tantos y dos servicios. Talento, fantasía, calidad… La posición de mediapunta nos remite a grandes nombres. Sin embargo, sigue sin quedar clarísimo el papel del mediapunta.

Para Alfonso Pérez Muñoz, ex de Madrid, Barça o Betis, más que un centrocampista, es un atacante: «Yo lo entiendo como un delantero venido un poco hacia atrás, con mentalidad goleadora. Isco, Coutinho, Özil… ese tipo de jugadores son centrocampistas«. Clemente apostó por esta figura en su España: «Yo modifiqué el 4-4-2 con el que se jugaba mucho en España. El 4-2-3-1 fue el sistema con el que empecé: era un poquito más defensivo e incluía un segundo punta».

Cabe en cualquier dibujo

Ese pequeño extra de contundencia defensiva servía para cubrir al cerebro de ‘La Roja’. «Empecé a utilizar el 4-2-3-1 para proteger a Guardiola. Le ponía a alguien que le ayudara. Era mucho trabajo defensivo para él sólo en el centro del campo. Muchas veces era Fernando Hierro«, cuenta Clemente. ¿El número 8? ¿El 10? Para Alfonso Pérez estamos ante una zona del campo indescifrable: «Yo creo que es una posición de mucha confusión entre los defensores. Los centrales no saben si ir a fijar o no. Pueden sorprender desde atrás… Si yo fuese entrenador, de los dos puntas, a uno lo dejaría con más libertad».

Para Sánchez del Amo, España puede estar sufriendo la falta de gol «porque no encuentra esa figura de delantero centro nato puesto que nuestro fútbol le ha dado importancia a la posesión y ahora hay más centrocampistas que finalizadores.Se ha pasado de un fútbol vertical a otro más lateral donde el control prima en perjuicio de la presencia en las áreas. Ahora hay equipos que tienen mucho el balón y atacan menos que otros que tienen menos porcentaje, como futbolista y ahora como entrenador creo que la posesión tiene que servir para la máxima generación de oportunidades o defenderte en momentos puntuales no para especular».

El sistema, según Cristóbal Parralo, depende de los jugadores. «Ahora el Barça está jugando con 4-2-3-1 y no están muy contentos, quizá vuelvan al 4-3-3 que tenían antes. Todo depende de las características que tengas, el míster debe adaptarse a sus jugadores. Coutinho en el Bayern jugaba más en el centro y en el Barça está más pegado a una banda porque por el centro está Leo Messi».



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp