- Publicidad -
viernes, 26 abril 2024
31.4 C
Tegucigalpa
InicioACTUALIDADPolicía exhorta a los congresistas a visualizar vulnerabilidad de la población ante...

Policía exhorta a los congresistas a visualizar vulnerabilidad de la población ante medida de dos personas en motocicleta

Ante la medida que prohíbe la circulación de motocicletas en el país y los cuestionamientos en relación a su derogación, la Policía Nacional a través de la Dirección de Vialidad y Transporte (DNVT) exhorta a los legisladores a establecer mecanismos justos en beneficio de la población hondureña.

En titular de Vialidad y Transporte se refirió este lunes a los cuestionamientos que la sociedad civil se ha planteado en relación a esta medida, la cual se ha vuelto polémica aludiendo al factor criminal que ha afectado a la nación; “Si bien sabemos el espíritu del legislador está orientado a beneficiar a la población, pero se debe ahondar en la situación y la vulnerabilidad del usuario” manifestó el comisionado de policía, Gerzon Velásquez. 

Asimismo, Velásquez reconoció que el parque vehicular se ha incrementado, contando con casi un millón de vehículos de dos ruedas circulando por el territorio nacional; de manera que, se han aumentado los índices de accidentes viales registrando cinco muertes diarias de las cuales dos son de usuarios de motocicletas, dos de transeúntes y una de usuarios de vehículos de cuatro ruedas. 

“En muertes por accidentes de motocicletas en su mayoría son jóvenes económicamente activos, que oscilan en el rango de edad de 18 a 35 años, representando el 70 por ciento de estos casos” reveló Velásquez. 

En cuanto a la indumentaria adecuada, el funcionario policial explicó que siendo este vehículo una necesidad, es difícil que la población pueda adquirir todo lo necesario, de manera que se ha identificado a ciudadanos que no portan cascos que cumplan con lo mínimo del estándar de seguridad, por lo que son vulnerables a los accidentes. 

Nuevo enfoque a la ley

Velásquez también se refirió a que Honduras se acaba de adherir a la Convención de Naciones Unidas sobre circulación vial por presiones de la comunidad hondureña residente en España, país en el cual no reconocen el permiso de conducir hondureño, por lo que el gobierno español solicitó la adhesión a esta convención.

“En ese sentido creo que la Ley de Transito debe ser actualizada, porque la convención establece nuevas normativas que deben incluirse en la nueva legislación” expresó Velásquez en relación a la edad para conducir que contempla la Ley de Tránsito para los conductores de vehículos de transporte.

Cuando la Ley de Tránsito se aprobó en el 2005 era muy poca la población con acceso a automóviles, ahora la mayoría tiene la posibilidad de aprender de manera temprana a conducir.

“Se debería permitir a los menores de 25 años, de manera legal, conducir siempre y cuando acrediten tres condiciones como las competencias necesarias para el transporte de pasajeros, acreditar la experiencia de conducción y tener una capacitación especial en el uso de este tipo de vehículos que puedan brindar este servicio” comentó Velásquez. 

Asimismo, el funcionario policial mencionó que debido al paso de los fenómenos tropicales diferentes carreteras han sido afectadas, por lo que pide la prudencia de los conductores, así como la voluntad del gobierno en el análisis y diseño vial de ejes carreteros. 

El Comisionado concluyó manifestando que la Dirección de Vialidad y Transporte continuará aplicando la medida de prohibición de dos personas en motocicletas, hasta que el Congreso Nacional remita la derogación a La Gaceta la que está vigente en más de 20 municipios del país.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp