19 C
Tegucigalpa
Inicio ACTUALIDAD Ocho de cada 10 empresas disminuyeron sus ventas por la pandemia: Cohep

Ocho de cada 10 empresas disminuyeron sus ventas por la pandemia: Cohep

Según el análisis de “Resilencia empresarial COVID-19”, elaborado por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), un 81 por ciento de las empresas han sufrido una disminución en sus ventas debido a la pandemia.

El informe fue realizado previo a las tormentas que azotaron al país y los resultados son parte de una primera etapa del diagnóstico final que será presentado en febrero de 2021.

“El 81.1 % de las empresas dijeron que sus ventas habían disminuido, más del 80 %, 8 de cada 10 empresas sus empresas habían disminuido,el 13.8 % de las empresas lograron mantener sus ventas y un cinco por ciento pudieron incrementar sus ganancias”, apunta el informe.

En el documento, los empresarios manifiestan “que siete de cada 10 empresas no pudieron crear nuevos empleos, acotó que las empresas solo pudieron sostener para el presente año un 84 por ciento de las planillas existentes durante la pandemia, mientras que el 15 % de los empleados estuvieron bajo la figura de suspensión de contrato”.

También se puntualiza que la situación que atravesaron la micro, mediana y pequeña empresa es agravante en la que los niveles de suspensión del contrato es por arriba del 33 por ciento.

Otros datos que arroja el documento es que a partir de julio cuando se empezó la reactivación de la economía, considerando que es una leve mejoría de los empleados que se han reincorporado a sus labores.

Asimismo, que seis de cada diez empresas que pudieron reactivar sus operaciones se encuentran actualmente en una grave situación financiera,ademas revela que 12 empresas en el municipio del Distrito Central, capital hondureña, cerraron operaciones por las consecuencias de la pandemia.

“El 67 por ciento de las empresas esperan que en 2021 vamos a recuperar su producción y va a aumentar, un 20 por ciento que se mantendrán y un 12 por ciento  que disminuirá”, Estableció miembro del IIES.

- Publicidad -

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

Top 5 de HCH

- Publicidad -
- Publicidad -