- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
30.4 C
Tegucigalpa
InicioCASA PRESIDENCIAL100 productores reciben Bono de Solidaridad Productiva para mejorar sus cosechas y...

100 productores reciben Bono de Solidaridad Productiva para mejorar sus cosechas y condiciones de vida

El presidente Juan Orlando Hernández entregó hoy 100 Bonos de Solidaridad Productiva (BSP), de 450 que recibirá el municipio de La Iguala (Lempira), consistentes en semilla mejorada y fertilizantes, con el objetivo de mejorar las cosechas y las condiciones de vida de cientos de pequeños productores de la zona.

La entrega fue realizada a 100 productores de maíz y frijoles, en un acto celebrado en el parque central de La Iguala, al que además asistieron el ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara, y el gobernador de Lempira, Wilson Pineda, entre otros.

El BSP es un apoyo al sector productor de granos básicos e implica dotar de materiales genéticos mejorados como la semilla de frijol y de maíz, y de fertilizante, buscando mejorar el desarrollo de los cultivos y, por ende, el nivel de ingresos de los productores.

Ahora podrá estudiar

El productor Benedicto Bejarano agradeció la ayuda porque «ese dinero que gastaba en comprar fertilizantes ahora lo podré utilizar para seguir estudiando, porque estoy sacando noveno grado».

Bejarano añadió que, además, «el dinero que ocupaba para ese tipo de compras ahora lo podré utilizar para los uniformes de mis hijos o sus cosas de estudio; es una gran ayuda la que hemos recibido».

Con el BSP se mejoran los rendimientos de la producción de granos básicos, hay mayor generación e incremento de mano de obra, se mejora la seguridad alimentaria de la población y se cuenta con incrementos en la generación económica.

De dos a 11 quintales

La productora Mayra Lucila Hernández afirmó que la ayuda que ha recibido del Gobierno «me sirve para producir más; antes solo podía sacar dos quintales, hoy tengo 11 y me ajusta para todo lo que necesito».

Refirió que «también antes tenía que viajar a Gracias para comprar incluso maíz o frijoles picados, y hoy los producimos aquí; eso es lo que estamos logrando con este apoyo que recibimos de parte del presidente Hernández».

Anselma Vargas, de 69 años, agradeció la ayuda porque el mandatario «se acordó de los que somos pobres. Hemos tenido esta ayuda que nos permite trabajar más y tener mejores cosechas».

También Vargas reconoció que «este presidente se ha preocupado por nosotros los productores y lo agradecemos, porque esta ayuda significa un gran apoyo para nosotros».

Se puede salir adelante

El presidente Hernández manifestó que decidió visitar La Iguala porque es un pueblo trabajador, que ha venido avanzando y puede avanzar y crecer en el tema del café, aguacate, hortalizas, en ganado y más.

«Por eso quiero que aprovechen este último año de Gobierno, para que el salto sea significativo con los programas de Gobierno que tenemos», dijo.

El mandatario subrayó que «los momentos de adversidad nos deben hacer abrir la mente para mejorar y cambiar. Miremos a este municipio como un municipio piloto, es de los más grandes en cuanto a territorio y población, y eso debe reflejarse con mejora para los que más necesitan y son mayoría».

El titular del Ejecutivo aseguró que se busca que «los cambios que se van a dar hoy aquí sean permanentes y que puedan vivir en mejor forma, en mejores condiciones, y el Bono de Solidaridad Productiva tiene ese objetivo en esta zona».

«Hoy tenemos que vivir acorde a los cambios que se suscitan en el mundo; ya no son importantes las grandes extensiones de tierra para el ganado. Se necesita agua para producir y no esperar buen invierno si sabemos preservar el agua. Esos son cambios a los que tenemos que abrir la mentalidad», expuso Hernández.

Puso como ejemplo a San Antonio Valle, en Erandique (Lempira), un lugar que ha demostrado que se puede salir adelante con el agro.

«Allí hay un productor que tiene plátanos, frijoles, ganado y cuenta con un modelo de finca que le permite trabajar y pasar bien ocupado; por eso es que ese tipo de producción se debe llevar por todo el país, con fincas multipropósitos», recalcó.

Vivir con menos dinero

Hernández señaló que es necesario contar en Honduras con «fincas multipropósitos para ser autosuficientes; debemos tener maíz, frijoles, gallinas, ganado, y más, sabiendo que el agro es importante para poder salir adelante, y para eso es necesario cambiar la forma de hacer agricultura».

También dijo que hoy los productores deben tener espacio para producir los alimentos diarios y no tener que comprarlos; es algo a lo que se debe apostar fuerte, y aunque se sabe que se necesita financiamiento, para eso fue creado Crédito Solidario, para apoyar a los pequeños productores, dijo.

Para Hernández, si se le saca provecho a la tierra, se puede vivir con menos dinero; lo que se requiere es un capital para empezar y trabajar fuerte para mantener la producción.

El gobernante aseveró que 2020 ha sido un año de enormes desafíos, y a pesar de las inundaciones y la pérdida de más de un millón de quintales de frijoles, «cosechamos 2.2 millones; entonces, tenemos resuelto el problema del mercado, pero no podemos dejar de mejorar y buscar recuperar lo que hemos perdido».

Si bien «La Iguala no ha tenido mucha incidencia de covid-19, les pido que no bajen la guardia porque hay rebrotes muy fuertes y podemos tener serios problemas; no permitamos que esa enfermedad siga haciendo estragos en la población», exhortó.

«Necesitamos que la gente se cuide con el problema del covid, pero necesitamos recuperarnos de lo que hemos perdido. Haciendo las cosas bien y de la mano de Dios, vamos a salir adelante; de esta nos levantamos y el agro es fundamental para recuperarnos», concluyó.

100 bonos de 450 que llegarán

El alcalde de La Iguala, Juan Adalberto Reyes, dijo sentirse emocionado porque «con la visita del presidente Juan Orlando Hernández se realiza la entrega de este Bono de Solidaridad Productiva, que agradecemos porque será un gran apoyo para los productores».

El ministro de Agricultura y Ganadería, Mauricio Guevara, afirmó que «son 450 bonos los que vamos a entregar en esta comunidad y hoy llegamos con una parte, que luego se ampliará buscando favorecer a los productores, porque el agro es un eslabón importante en la cadena productiva de Honduras».

El gobernador de Lempira, Wilson Pineda, indicó que «el agro ha sido apoyado como nunca en este Gobierno, y lo más importante es que la gente no sabía que el apoyo era gratuito; esperaban saber cuánto se les iba a cobrar, y cuando se dieron cuenta que era gratis, no lo podían creer».

Además de la entrega de fertilizantes y semillas mejoradas, los productores contarán con un proceso de acercamiento de la tecnología agrícola.

Asimismo, con el objetivo de impulsar mejores producciones, la SAG desarrolló también el proyecto del Bono Presidencial Cafetalero, que entregó 11.562 quintales de fertilizante a 1.670 caficultores en el departamento de Lempira.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp