- Publicidad -
viernes, 29 marzo 2024
20.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESLos CDC de Estados Unidos aprobaron la autorización definitiva para el uso...

Los CDC de Estados Unidos aprobaron la autorización definitiva para el uso de la vacuna de Pfizer contra el covid-19

El director de los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), Robert Redfield, ha emitido este domingo la autorización definitiva para el suministro de la vacuna de Pfizer/BioNTech en Estados Unidos a personas de 16 o más años. “Esta recomendación oficial de los CDC se produce después de que el viernes la Administración de Alimentación y Medicamentos (FDA) autorizase el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer”, ha explicado Redfield en un comunicado oficial publicado este domingo.

Los casos de COVID-19 siguen aumentando en Estados Unidos, por lo que la recomendación de los CDC llega en un momento clave. Está previsto que las vacunaciones comiencen este mismo lunes después de que este domingo partieran de la fábrica de Pfizer en Míchigan los primeros cargamentos dirigidos a 145 puntos de los 50 estados.

“Este es el siguiente paso de nuestros esfuerzos para proteger a los estadounidenses, reducir el impacto de la pandemia de COVID-19 y ayudar a restablecer una cierta normalidad para nuestras vidas y nuestro país”, ha apuntado Redfield.

El sábado el jefe de la Operación Velocidad de Curvatura, el general Gustave F. Perna, anunciaba que el lunes la vacuna estará disponible en 145 puntos de distribución “de todos los estados”. Otros 425 puntos recibirán la vacuna el martes y los 66 puntos restantes estarán abastecidos el miércoles. El responsable de la vacuna contra el coronavirus de la Casa Blanca, Moncef Slaoui, ha asegurado este domingo que habrá “unos 40 millones de dosis” disponibles para finales de año. “Tendremos a 100 millones de personas inmunizdas para el primer trimestre de 2021”, ha señalado.

El monstruoso operativo ya está en marcha

Millones de vacunas contra el covid-19, almacenadas a -70°C en hielo seco, están siendo enviadas a todos los rincones de Estados Unidos: una gigantesca operación logística de distribución que arrancó el domingo con el objetivo de administrar las primeras dosis el lunes. Este despliegue impresionante refleja el sentido de urgencia en la primera potencia económica del mundo, donde ya han muerto casi 300.000 personas por el nuevo coronavirus, el equivalente a la población de una ciudad como Cincinnati (Ohio, noroeste).

Un ejército de camiones cargados con miles de dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech, empaquetadas en cajas que contenían hasta 4.725 inyecciones cada una, salieron el domingo de la planta de Pfizer en Kalamazoo, Míchigan (norte), rumbo a centros estratégicos de las empresas de paquetería UPS y FedEx, que se encargarán de distribuirlas.

Pfizer estima que 20 aviones transportarán diariamente sus vacunas hacia poblaciones de todo el país, incluyendo la tribu nativa estadounidense de los Navajo, que ha sido duramente golpeada por la pandemia.

El objetivo es entregar el primer lote de vacunas en 24 horas a todos los hospitales y sitios que lo soliciten y vacunar a los primeros estadounidenses de inmediato. “Tengo la esperanza de que esto se lleva a cabo muy rápidamente. Esperemos que mañana (lunes)”, dijo el jefe de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA), Stephen Hahn, a la cadena CNN.

A manera de precaución, de los 6,4 millones de dosis disponibles se entregará solo la mitad, y el resto se reservará para administrar la segunda dosis necesaria, tres semanas después. En esta primera fase se inmunizará a unos tres millones de personas.

Los CDC recomendaron que se diera prioridad a los residentes de asilos (3 millones de personas) y a profesionales de la salud (21 millones).

La vacuna del dúo estadounidense-alemán Pfizer/BioNTech, de la cual el gobierno estadounidense compró 100 millones de dosis, tiene una eficacia del 95% y ya ha comenzado a administrarse en Reino Unido.

Para lograr la inmunidad colectiva, sinónimo de un retorno a la normalidad, se necesitaría que entre el 75% y el 80% de la población estadounidense esté vacunada, advierten los expertos. Lo cual no ocurrirá antes de “mayo o junio”, según Moncef Slaoui, asesor científico de la operación gubernamental de vacunación.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp