- Publicidad -
miércoles, 24 abril 2024
23.4 C
Tegucigalpa
InicioACTUALIDADCon la aprobación en la Cámara de Diputados, la ley que plantea...

Con la aprobación en la Cámara de Diputados, la ley que plantea legalizar el aborto en Argentina está a un paso de ser realidad

Este viernes, tras ser aprobada en la Cámara de Diputados de Argentina, la ley de aborto impulsada por el gobierno del país pasó su primera prueba. Para que pueda entrar oficialmente en vigor, todavía queda camino por delante para obtener la tan importante aprobación del Senado, que dos años atrás rechazó un proyecto similar.

Con 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones, se aprobó la iniciativa que plantea el acceso legal a la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación. En la actualidad, solo es permitido abortar legalmente si la mujer fue víctima de violación o si su vida corre riesgo, de acuerdo al Código Penal de 1921.

Por 20 horas sin interrupciones, se llevó a cabo la sesión parlamentaria mientras al exterior del Congreso se manifestaban tanto personas a favor como en contra.

Recordemos que la primera vez que se debatió la ley de aborto fue en 2018, ocasión donde la diferencia de votos fue menor (129 a favor, 123 en contra y una abstención). Además, el texto no procedía del Ejecutivo, entonces encabezado por el conservador Mauricio Macri (2015-2019), sino que había sido redactado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

La plataforma de Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, declaró que “se encuentran cada vez más cerca de que el aborto voluntario sea ley, de convertir a Argentina en una nación donde se puedan ejercer los derechos de las mujeres para decidir sobre sus propios cuerpos”.

Por otro lado, la red Unidad Provida, grupo integrado por más de 150 organizaciones contra el aborto, señala que, a pesar de haber obtenido el sí, 14 votos abajo es una diferencia “pobre” teniendo en cuenta “las presiones” que creen que se han dado desde el otro lado.

Lo que sigue ahora es que el Senado discuta y emita su resolución. Cabe resaltar que en este organismo hay miembros con perfil más conservador por lo que se espera que los partidarios de aprobar la ley tendrán algunas complicaciones, sin embargo, confían que no será como en 2018, cuando los 31 votos conseguidos, de 72 totales, no fueron suficientes.

Hasta el momento no se ha dado a conocer la fecha en que se debatirá el proyecto en la Cámara alta, pero algunos medios no descartan que sea antes de que acabe este año.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp