viernes, 17 septiembre 2021
25.1 C
Tegucigalpa
Inicio ACTUALIDAD Suprema Corte de México da una nueva prórroga al Congreso para aprobar...

Suprema Corte de México da una nueva prórroga al Congreso para aprobar la regulación del cannabis

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó una nueva prórroga al Congreso mexicano para legislar sobre la regulación del cannabis, cinco días antes de que venciese el plazo establecido por el máximo órgano para regular el uso y consumo de la marihuana.

En un oficio firmado por el secretario general de acuerdos de la SCJN, Rafael Coello, la Suprema Corte informó que extenderá la prórroga al Congreso hasta el último día del siguiente período de sesiones, que concluye el 30 de abril de 2021, para aprobar la legislación de la cannabis.

Coello explicó que esta decisión se tomó por la emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19 y para que la Cámara de Diputados cuente con el “tiempo necesario para ejercer sus atribuciones”.

No es la primera vez que los legisladores mexicanos incumplen con los plazos fijados por la Suprema Corte. El 29 de octubre de 2019, el Pleno de la SCJN otorgó —”de manera excepcional y por única ocasión”— una prórroga para que el Congreso de la Unión legislase sobre la regulación del cannabis antes del 30 de abril de 2020.

Debate pendiente

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la prohibición absoluta al consumo lúdico o recreativo de la marihuana, prevista en la Ley General de Salud, al considerar que la normativa era violatoria del derecho al libre desarrollo de la personalidad.

Por tanto, el máximo órgano ordenó al Congreso de la Unión —Cámara de Diputados y Senado— discutir y avalar el dictamen para la regulación del cannabis.

El pasado 19 de noviembre, el Senado aprobó la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, con la que se autorizaba el consumo de la marihuana para fines lúdicos, recreativos y medicinales en personas adultas.

La Cámara de Diputados debía discutir y aprobar la Ley Federal para la Regulación del Cannabis antes del próximo lunes 15 de diciembre. No obstante, solicitó una prórroga y la SCJN aprobó aplazar el debate una vez más.

Noticias Relacionadas

TOP 5