lunes, 20 septiembre 2021
20.4 C
Tegucigalpa
Inicio INTERNACIONALES Coronavirus en Perú: nuevos datos ratifican una inminente segunda ola

Coronavirus en Perú: nuevos datos ratifican una inminente segunda ola

Las autoridades sanitarias de Perú reportaron este miércoles que se mantiene el descenso de casos activos de la epidemia de covid-19 en el país, pero las cifras también ratificaron el riesgo inminente de una segunda ola de la enfermedad.

El último reporte el Ministerio de Salud (Minsa) permitió determinar un ligero incremento de nuevos infectados y hospitalizados. Al sumarse otros 314 casos detectados y 54 fallecidos, el total de infectados desde que llegó la epidemia al país, a inicios de marzo pasado, ascendió a 977.312 y los decesos a 36.455. También se sumaron otros 1.388 recuperados, lo que elevó a 912.501 el total de personas que recibieron el alta en centros médicos o cumplieron con su cuarentena domiciliaria.

De esa manera, en Perú hay actualmente poco más de 28.300 casos activos, de los cuales 3.789 están hospitalizados y 1.016 de ellos en unidades de cuidados intensivos (UCI), lo que implica un incremento de 84 y 6 pacientes, en cada caso, en relación con el anterior informe oficial.

Pese a que la curva no ha mostrado descensos, el Gobierno avanzó esta semana con la apertura de nuevas actividades comerciales, como los cines, teatros y casinos, pero las concentraciones de gente se observan ahora en los centros comerciales por la cercanía de la fiesta de Navidad. En suma, Perú es uno de los países con la mayor tasa de mortalidad en el mundo por el nuevo coronavirus.

A pesar de que las cifras totales de la epidemia todavía se mantienen en descenso en el país, la presidenta del sistema de seguridad social EsSalud, Fiorella Molinelli, alertó que se está registrando un incremento en los positivos detectados con las pruebas moleculares.

“En la última semana volvemos a tener un incremento del porcentaje de positividad en las pruebas moleculares”, explicó Molinelli en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter, que acompañó con un gráfico con estadísticas.

La funcionaria precisó que “las regiones que suben en esta semana son Apurímac, Piura, Junín, Ica y Lima, y mantienen una alta tasa de positivos Amazonas 30%, Huánuco 25% y Huancavelica 19%”.

“EsSalud esta reforzando las actividades para garantizar la atención en una eventual segunda ola, pero todos somos responsables de prevenir los contagios”, agregó. En ese sentido, Molinelli reiteró el pedido para que se mantenga la distancia física, el uso correcto de las mascarillas y el lavado de las manos. “Evitemos los espacios cerrados, los lugares concurridos con poca circulación de aire, todos podemos prepararnos para las fiestas con responsabilidad y protegiendo a nuestras familias”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Relacionadas

TOP 5