- Publicidad -
jueves, 18 abril 2024
32.4 C
Tegucigalpa
InicioACTUALIDADConsejo de Europa pide transparencia a Gobiernos con vacuna

Consejo de Europa pide transparencia a Gobiernos con vacuna

El presidente del Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa, Marin Mrcela, pidió este miércoles transparencia y responsabilidad en las políticas de salud pública ante las «prometedoras noticias» sobre la vacuna contra la covid-19.

Con motivo de la Jornada internacional de lucha contra la corrupción, Mrcela dijo que «la corrupción no debe de tener sitio en el ámbito de la salud» y que «no hay cuartel para la corrupción en la atención médica», por lo que «los gobiernos deben predicar con el ejemplo».

«Aprovecharse de la salud de las personas o ponerla en riesgo para un beneficio personal ilegal es amenazar nuestras vidas y esto es simplemente inaceptable. Está en juego el derecho a la vida», advirtió.

Además, señaló que «se deben evitar los conflictos de intereses » y que «las adjudicaciones de contratos se han de realizar con integridad, credibilidad y transparencia».

Por ello, recordó que no hay que subestimar los riesgos de corrupción tras la concentración de poderes, las derogaciones de derechos y libertades y la inyección de grandes sumas de dinero adoptadas para atenuar la crisis sanitaria.

El máximo responsable del grupo anticorrupción aseguró que en algunos Estados miembros y observadores del Consejo de Europa, incluido EE.UU., «los altos responsables políticos no siempre dan ejemplo».

Así, dijo que utilizar al poder judicial y a las fuerzas del orden con fines políticos, acosar a los periodistas, desacreditar a los denunciantes y difundir noticias falsas «son ejemplos de situaciones que hemos presenciado con demasiada frecuencia en 2020».

El Grupo del Consejo de Europa ya advirtió en abril que la actual crisis sanitaria «aumenta el riesgo de cohechos en la compra de material médico, de falta de transparencia en la adopción de medidas» y de fraude por la comercialización de productos médicos falsificados.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp