lunes, 20 septiembre 2021
20.4 C
Tegucigalpa
Inicio ACTUALIDAD ONU eliminó al cannabis de la categoría de drogas más peligrosas

ONU eliminó al cannabis de la categoría de drogas más peligrosas

Los estados miembros de la agencia de drogas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) votaron el miércoles por un estrecho margen para eliminar el cannabis de la categoría de estupefacientes más estrictamente controlada, siguiendo la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de facilitar la investigación sobre su uso médico.

La Comisión anual de Estupefacientes, el órgano rector de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, votó 27 a 25 con una abstención para eliminar el cannabis y la resina de cannabis del Anexo IV de la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes, un texto global que rige los controles de drogas.

La votación siguió a una recomendación de la OMS de 2019 de que “el cannabis y la resina de cannabis deben ubicarse en un nivel de control que evite el daño causado por el consumo de cannabis y, al mismo tiempo, no actúe como una barrera para el acceso y la investigación y el desarrollo del cannabis relacionado con uso médico“, enuncia un comunicado de la ONU.

Otras drogas en la Lista IV incluyen heroína, análogos del fentanilo y otros opioides que son peligrosos y a menudo mortales. El cannabis, por el contrario, no conlleva un riesgo significativo de muerte y ha mostrado potencial para tratar el dolor y afecciones como la epilepsia, determinó la OMS.

La declaración de la ONU sobre la reunión en Viena de la Comisión de Estupefacientes no informó qué países respaldaron o se opusieron al cambio, o por qué la votación fue tan cerrada.

La convención establece que una de las partes tomará “cualquier medida especial de control que en su opinión sea necesaria teniendo en cuenta las propiedades particularmente peligrosas” de una droga incluida en la Lista IV.

El Anexo I, el siguiente nivel más estricto de control, que incluye la cocaína, no lleva esa estipulación. La OMS recomendó que el cannabis todavía figurara allí, y señaló “las altas tasas de problemas de salud pública que surgen del consumo de cannabis”.

Sin embargo, la comisión no respaldó otras recomendaciones de la OMS, como la eliminación de “extractos y tinturas de cannabis” del Anexo I, según el comunicado.

- Publicidad -

Noticias Relacionadas

TOP 5