- Publicidad -
miércoles, 1 mayo 2024
33.4 C
Tegucigalpa
InicioLO MÁS RECIENTELluvias causan más daños en los sistemas de transmisión y distribución de...

Lluvias causan más daños en los sistemas de transmisión y distribución de luz a nivel nacional

Llueve sobre mojado, primero fue ETA y luego IOTA causa más daños en los sistemas de Transmisión y Distribución a nivel nacional.

Los constantes y fuertes aguaceros que trajeron al territorio nacional las tormentas tropicales Eta y Iota, dejaron daños y pérdidas millonarias aún sin calcular, principalmente en infraestructura, red vial, industria, comercio, vivienda y sobre todo lamentablemente perdidas humanas que dejan luto en varias familias de compatriotas.

El conjunto de ríos, quebradas, arroyos y riachuelos, de la hidrografía nacional, crecieron súbitamente hasta transformarse en una devastadora corriente, causando inmensas inundaciones en cientos de kilómetros de superficie, en diferentes zonas del país.

Dichas inundaciones, también afectaron las redes de transmisión y distribución, ya que después que Eta afectara la zona norte y litoral del país, causando severos daños en ambos sistemas, reciben de inmediato un nuevo embate del otro fenómeno climatológico, la tormenta tropical Iota, que impactó además en otras áreas del territorio nacional, como occidente, centro y sur.

En tal sentido, las quejas y dudas por parte de los usuarios del servicio de energía y de la población en general, no se hicieron esperar, pues debido a las múltiples fallas ocurridas en la red, hubo lugares que estuvieron sin electricidad por muchas horas y en lugares lejanos aún persiste la interrupción en ramales de circuitos de distribución que opera EEH.

Por su parte, los técnicos del área de Transmisión de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, multiplicaron esfuerzos, con el fin de reparar las fallas provocadas por ese fenómeno natural, lo más pronto posible en diferentes zonas, priorizando los trabajos de protección a torres de líneas de transmisión, que conecta las subestaciones San Pedro Sula Sur y Naco, trabajando en la subestación Naco para restablecer el servicio de energía del circuito 364, del cual se dañaron 5 estructuras, producto de los torrenciales aguaceros. Asimismo, repararon la línea de transmisión L-412, que une las subestaciones de Morazán y Yoro, en el norte del país.

El Presidente de la Comisión Interventora de la ENEE, Rolando Leán Bú informó que según la recopilación de datos, se registraron con el fenómeno natural Iota más de 2 mil incidencias en el sistema eléctrico nacional, en el área de alta tensión se cuenta con un plan de restablecimiento del área de transmisión eléctrica, el cual contempla la restitución de torres, líneas y equipo de subestaciones, fallas que se minimizaron con trabajos preventivos que se realizaron luego del paso de la tormenta tropical Eta.

En el área de transmisión las fallas han sido atendidas lo más pronto posible, no obstante, el clima y la falta de acceso a ciertas zonas inundadas imposibilita la respuesta de manera inmediata en algunos lugares, concluyó el funcionario.

De la misma manera es la respuesta de la Empresa Energía Honduras, trabajan en la reparación de fallas en el Sistema de Distribución, en los departamentos de Olancho, Francisco Morazán, El Paraíso, Choluteca, Cortés, Santa Barbara, Comayagua y gran parte del occidente del país, en donde se vieron afectados más de 309 mil usuarios del servicio eléctrico.

En ese aspecto, el Gerente General de Empresa Energía Honduras, Ricardo Roa Barragán informó que, ¨en estos momentos, desafortunadamente, debemos reconocer ante la opinión pública que todavía no alcanzamos a restablecer el servicio de energía eléctrica en todas las zonas afectadas por el huracán Eta, y esto se ha recrudecido aún más con el paso de la tormenta Iota”.

Por otra parte, las condiciones en que se encuentran las áreas donde se ubican muchas estructuras dañadas y que representan las fallas que ocasionan la mayor parte de las interrupciones del servicio, no son nada favorables para las cuadrillas de técnicos de EEH, pues deben de sortear situaciones adversas como deslizamientos y crecidas de los ríos, lo que pone en riesgo la integridad física de los operarios.

Al ser consultado al respecto, Barragán explicó que “tenemos lugares que no hemos podido acceder debido a la crecida de los ríos en muchas de las poblaciones que se inundaron y también nos encontramos con deslizamientos de tierra y rocas sobre las vías de acceso, y eso nos dificulta aún más la gestión operativa.”

LO DIJO:
“Estamos haciendo una labor maratónica, y nuestro compromiso es trabajar con diligencia y oportunamente, para tratar de resolver lo más pronto posible toda la problemática que se ha dado por la desconexión del servicio de los usuarios”. Ricardo Roa, Gerente General de EEH.

LO DIJO:
Con el fenómeno natural Iota se reportaron más de 2 mil incidencias en el sistema eléctrico nacional, la mayoría en el área de distribución que opera Empresa Energía Honduras, en medio de esta emergencia la ENEE se sumó para apoyar a EEH para reestablecer la energía en muchos lugares. Rolando Leán Bú, Presidente CI-ENEE

ENTERESE:
Con el objetivo de agilizar los trabajos de reparación y restablecimiento del servicio eléctrico en las zonas afectadas, EEH cuenta con más de 220 cuadrillas diseminadas por todo el país, principalmente en los puntos de mayor incidencia.

EL DATO:
309 mil usuarios se vieron afectados por los fenómenos naturales Eta y Iota, producto de unas 2,000 incidencias en el sistema eléctrico nacional.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp