- Publicidad -
jueves, 18 abril 2024
27.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALES#EstadosUnidos ya ha entregado a #México al general #Cienfuegos

#EstadosUnidos ya ha entregado a #México al general #Cienfuegos

El exsecretario mexicano de Defensa durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, general Salvador Cienfuegos, fue entregado este miércoles a México después de que Estados Unidos le retirase los cargos por narcotráfico y lavado de activos, según notificó el fiscal de Nueva York que llevaba el caso.

En un breve escrito a la jueza federal Carol Bagley Amon, el fiscal Seth DuCharme notificó que «el Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos ha trasladado con éxito al procesado a México».

Amon había ordenado este mismo miércoles durante una audiencia en Nueva York la retirada de cargos contra Cienfuegos y su traslado a México tras el acuerdo que el martes hicieron público los Gobiernos de Donald Trump y de Andrés Manuel López Obrador.

«El Departamento de Justicia de EE.UU. ha tomado la decisión de solicitar la retirada de los cargos penales contra el exsecretario Cienfuegos para que pueda ser investigado y, si corresponde, ser acusado, de conformidad con la legislación mexicana», indicaron en un comunicado conjunto los dos países.

En otro documento, DuCharme indicó que «el Departamento de Justicia considera que este sobreseimiento es en interés público de EE.UU. en reconocimiento de la estrecha cooperación entre EE.UU. y México en investigaciones bilaterales de las fuerzas de seguridad».

Cienfuegos, exsecretario de Defensa de Enrique Peña Nieto (2012-2018) fue detenido el pasado 15 de octubre en el aeropuerto de Los Ángeles y posteriormente trasladado a Nueva York. El general se declaró no culpable de los cargos de los que se le acusaba, supuestamente cometidos mientras era ministro.

El Gobierno de López Obrador manifestó entonces su desacuerdo con el de Estados Unidos por no haber compartido la información que llevó a la detención del general Salvador Cienfuegos.cortesíaabc.es



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp