- Publicidad -
jueves, 18 abril 2024
22.4 C
Tegucigalpa
InicioACTUALIDADCentros penitenciarios no han resultados afectados por las tormentas

Centros penitenciarios no han resultados afectados por las tormentas

Un constante monitoreo y supervisión han realizado las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP), en los establecimientos a nivel nacional, verificando que no hay daños en sus infraestructuras y cuentan con los insumos para cubrir las necesidades de la población penitenciaria a nivel nacional.

Se afirmo, que en todos los establecimientos se cuenta con medicamentos enviados por la Secretaria de Salud a través de sus regionales sanitarias, asimismo, la institución ha realizado compras de algunos tratamientos, equipo de bioseguridad para la población penitenciaria y el personal asignado a los establecimientos.

Por su parte, la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) se ha encargado de distribuir los productos para la alimentación de las personas privadas de libertad, en el caso de los centros penitenciarios de El Progreso y Yoro, así como en el de Ilama, Santa Bárbara se contó con el apoyo de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) para trasladar alimentos, medicamentos e insumos de bioseguridad.

Esfuerzo

En el traslado de los insumos y medidas de seguridad en los establecimientos se ha contado con el apoyo de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) que, a través de los soldados, cargaron en sus espaldas los productos destinados para el centro penitenciario de Ilama, debido a que no hay paso vehicular por la destrucción de algunos tramos carreteros.

Las autoridades informaron, que en el establecimiento no se han reportado daños de infraestructura, ni inundaciones ya que se encuentra alejado del rio, aparte de eso se ha mantenido la limpieza de las cunetas para que el agua pueda retornar a su cause sin representar un riesgo para las personas privadas de libertad.

El Progreso

A la fecha, el único centro penitenciario afectado en su totalidad ha sido el de Progreso, Yoro, que el pasado 4 de noviembre resultado inundado producto de las fuertes lluvias provocadas por la Tormenta Tropical “ETA”, procediendo ese mismo día a evacuar a las personas privadas de libertad que aun permanecen albergados en el Gimnasio Municipal y el Instituto Loyola.

Desde el momento de la evacuación las autoridades penitenciarias han brindado todo el apoyo y atención, también se ha contado con el apoyo de la alcaldía municipal, organismos de derechos humanos, representantes del Poder Judicial, vecinos del lugar y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Para constatar su estado de salud, las autoridades del INP enviaron un equipo de médicos para atender a la población penitenciaria evacuada, brindando medicamentos a los que adolecen de algunas enfermedades comunes y crónicas. También se aplicaron pruebas rápidas para detectar carga viral, verificando que no hay casos sospechosos, ni confirmados de covid-19.

Labores

Mientras las personas privadas de libertad permanecen en los albergues, las autoridades del establecimiento, personal administrativo, empleados de la alcaldía municipal y un grupo de internos trabajan en las labores de limpieza, desinfección y pintura como parte de la restauración del establecimiento.

Las autoridades del INP han girado instrucciones para que las personas privadas de libertad reciban toda la atención necesaria en base al respeto a sus derechos fundamentales, acciones en las que se ha contado con el apoyo de distintas instituciones, incluyendo organismos de derechos humanos.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp