- Publicidad -
miércoles, 24 abril 2024
23.4 C
Tegucigalpa
InicioNOTA DESTACADA¡URGENTE! Huracán Iota ya es categoría 4

¡URGENTE! Huracán Iota ya es categoría 4

El huracán Iota se ha intensificado rápidamente en una categoría 4 mientras se dirige a tierra en Centroamérica, donde traerá inundaciones por lluvias potencialmente catastróficas, deslizamientos de tierra, marejadas ciclónicas y vientos dañinos. Iota será el segundo gran huracán en dos semanas en azotar la región.

Los vientos máximos sostenidos en Iota aumentaron de 80 mph a 145 mph en las 24 horas que terminaron a las 4 am EST del lunes. Eso cumple fácilmente con los criterios para la rápida intensificación de un ciclón tropical, que es un aumento en los vientos máximos sostenidos de al menos 35 mph en 24 horas o menos.

Iota es ahora la décima tormenta de la temporada 2020 que cumple con el criterio de intensificación rápida . Esto empata 1995 para los intensificadores más rápidos en cualquier temporada desde 1979, según Tomer Burg , un Ph.D. en ciencias atmosféricas. estudiante de la Universidad de Oklahoma.

Se han emitido advertencias de huracán para partes de Nicaragua y Honduras, donde se esperan condiciones de huracán para más tarde el lunes. Los avisos de tormenta tropical se extienden al norte y al sur de los avisos de huracán en ambos países.

Una advertencia de tormenta tropical y una alerta de huracán también están vigentes para la isla San Andrés de Columbia.

Se espera que Iota se dirija generalmente hacia el oeste hasta que toque tierra mediante un flujo en el sentido de las agujas del reloj alrededor de un sistema de altas presiones de nivel medio que se extiende desde el Golfo de México hasta el Atlántico occidental.

En este camino, Iota debería tocar tierra desde la noche del lunes hasta la madrugada del martes a lo largo de la costa del norte de Nicaragua, generalmente en la misma área que el huracán Eta tocó tierra de categoría 4 el 3 de noviembre.

Es posible una intensificación adicional a medida que Iota recorre un entorno favorable que incluye mucha agua profunda y cálida, vientos favorables en los niveles superiores y falta de aire seco. Es posible que Iota esté cerca de la categoría 5 por un tiempo el lunes mientras se dirige a tocar tierra.

Esta sería la primera vez que se registran dos huracanes importantes, de categoría 3 o más fuertes, que tocan tierra en Nicaragua en la misma temporada de huracanes , y mucho menos con solo dos semanas de diferencia. La base de datos de huracanes de la NOAA solo documentó siete de esos recalados de categoría 3 o más en Nicaragua antes de mediados del siglo XIX hasta 2019.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp