- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
29.4 C
Tegucigalpa
InicioNOTA DESTACADA¡Urgente! Iota se convierte en huracán y se espera que traiga vientos...

¡Urgente! Iota se convierte en huracán y se espera que traiga vientos catastróficos e impactos de lluvia a Centroamérica

Iota se está intensificando según datos de la Fuerza Aérea Hurricane Hunters y recientemente se ha convertido en huracán.

Se han emitido advertencias de huracán para partes de Nicaragua y Honduras, donde se esperan condiciones de huracán el lunes. También se han emitido alertas de huracán para las islas colombianas de Providencia y San Andrés, que experimentarán condiciones de huracán primero, a última hora del domingo.

Se emitió una advertencia de tormenta tropical para las partes del norte de Honduras, donde es probable que las condiciones de tormenta tropical sean desde el lunes hasta el martes.

Se espera que este sistema se dirija generalmente hacia el oeste en este fin de semana por el flujo en el sentido de las agujas del reloj alrededor de un sistema de altas presiones de nivel medio que se extiende desde el Golfo de México hasta el Atlántico occidental. La guía del modelo de pronóstico indica que podría estar cerca de Centroamérica a principios de la próxima semana, suponiendo que el patrón de dirección persista.

Los vientos favorables en los niveles superiores y las temperaturas cálidas de la superficie del mar favorecen que se intensifique rápidamente y se convierta en un gran huracán antes de tocar tierra. Es probable que haya ráfagas de viento destructivas cerca de donde Iota toca tierra.

Se espera que las lluvias torrenciales sean el mayor problema para Centroamérica, incluso en áreas que fueron devastadas por las fuertes lluvias de Eta a principios de este mes.

Los impactos de las inundaciones de Eta mataron al menos a 120 personas en Centroamérica y el sur de México, según el último informe de The Associated Press. Decenas de personas siguen desaparecidas, dijo AP. Honduras fue una de las áreas más afectadas por las inundaciones de Eta y cualquier lluvia adicional podría empeorar las condiciones.

El Centro Nacional de Huracanes ha emitido los siguientes pronósticos de lluvia:

-Las porciones de América Central con un enfoque en el norte de Nicaragua, Honduras, Guatemala y Belice pueden recibir totales aislados de 20 a 30 pulgadas. Esta lluvia provocaría inundaciones repentinas e inundaciones de ríos importantes y potencialmente mortales, junto con deslizamientos de tierra.

-Colombia, Panamá y Costa Rica pueden esperar de 4 a 8 pulgadas, con totales locales de 12 pulgadas.

-El Salvador y el sur de México pueden esperar de 2 a 4 pulgadas, con totales localizados de 6 pulgadas.

-Se espera que Jamaica reciba de 1 a 3 pulgadas.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp