El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) vigila en el Mar Caribe una zona de baja presión con 90% por ciento de probabilidad para formar un ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas, el centro del fenómeno se ubicó la mañana de este sábado a 1,855 km al este-sureste de las costas
Además vigilancia por zona de inestabilidad que aumentó a 70% de probabilidad para evolucionar a Ciclón Tropical en el Pronóstico a 5 días en el Pacífico. Se localiza a 510 km al suroeste sin embargo por el momento no representa riesgo para el país.
En las próximas horas, la interacción del Frente Frío Número 9 con la Onda Tropical Número 43 sobre la Península de Yucatán ocasionará lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm])
La masa de aire asociada al frente provocará evento de Norte, con rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo de Tehuantepec; rachas de 50 a 60 km/h con olas de 2 a 4 metros (m) de altura en las costas de oleaje de 3 a 5 m en la zona del Golfo
El ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico generará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm)
Por las mañanas se espera ambiente muy frío, heladas y temperaturas de -5 a 0 grados Celsius
Para el día de hoy, el sistema frontal No. 9 se extenderá como estacionario sobre el noroeste del Mar Caribe, ocasionará lluvias muy fuertes en la Península de Yucatán. La masa de aire frío asociada al frente, generará viento fuerte de componente norte en el Istmo y Golfo
La onda tropical No. 43 se desplazará por el sureste y sur de las costas mexicanas, originando lluvias fuertes a intensas en el sur y sureste del país. Por la noche, un nuevo frente frío se aproximará a la frontera norte de México
Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas. Además de incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas del terreno.
Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado y sin lluvia en la región. Ambiente muy frío con heladas por la mañana en zonas altas de Baja California y caluroso por la tarde. Viento del noroeste de 20 a 30 km/h.
Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado y sin lluvia en la región. Ambiente muy frío por la mañana con heladas en zonas altas de Sonora y caluroso por la tarde. Viento del oeste y noroeste de 20 a 30 km/h.

