- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
18.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESFuncionarios de Trump destacan avances en muro fronterizo

Funcionarios de Trump destacan avances en muro fronterizo

Altos funcionarios del gobierno de Donald Trump visitaron Texas cinco días antes de la jornada electoral para anunciar que han completado casi 400 millas (unos 650 kilómetros) de muro en la frontera con México, en el intento de mostrar avances en lo que fue quizá la promesa más conocida del presidente en la campaña de 2016.

Si bien la mayor parte del muro se alzó en tramos que ya tenían barreras, el gobierno construyó cientos de kilómetros de cercas de hasta nueve metros (30 pies) de altura en un período breve, la mayor parte este año. Pero al hacerlo las cuadrillas reventaron laderas y aplanaron hábitats delicados en refugios nacionales de vida silvestre y tierras indígenas, al dar prioridad a los tramos donde podrían construir más rápidamente.

El Departamento de Seguridad Nacional pasó por alto las inspecciones ambientales y de otro tipo para acelerar la construcción. Y a pesar de las promesas reiteradas de Trump de que México pagaría el muro, los contribuyentes estadounidenses pagaron los 15.000 millones de dólares del muro, dos tercios de los cuales provinieron de fondos destinados a las fuerzas armadas.

En el valle del Río Grande, Texas, donde hablaron el secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, y otros funcionarios, las autoridades agregaron apenas 11 kilómetros (siete millas), a pesar de que la región es la más transitada por los que ingresan sin autorización.

Funcionarios del departamento han anunciado operaciones antiinmigrantes en estados que se consideran en disputa. Las encuestas revelan una contienda reñida en Texas, que no ha votado por un candidato demócrata a la presidencia desde 1976. El asesor presidencial Stephen Miller dijo que “tenemos un presidente que hace campaña por haber construido con éxito un muro”.

Wolf y otros funcionarios se han hecho eco de los ataques de Trump en un evento oficial del gobierno. Wolf criticó a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a los jueces que han fallado contra el muro y las “mentiras descaradas de la prensa”. Mark Morgan, comisionado interino de Aduanas y Protección Fronteriza, denunció que bloquearon su cuenta de Twitter por apoyar el muro y dijo sin aportar pruebas que la derogación de los programas de inmigración de Trump provocaría una “invasión” de inmigrantes.

“El sistema de muralla que estamos viendo en este momento funciona”, dijo Morgan.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp