Durante la pandemia de COVID-19 hay muchas personas que se han negado a usar cubrebocas, por lo que la imagen de unos pequeños llevando a su mascota con su propia mascarilla se ha hecho viral.
La imagen fue tomada en Guatemala en el área de Huehuetenango, y fue compartida por la cuenta de Facebook de la dependencia de salud de esa demarcación, al pie escribieron, «Los niños de San Rafael La Independencia son dueños responsables, llevando a su perrito a vacunar contra la Rabia».
La fotografía de los menores lleva más de 13,000 reacciones positivas y ha sido compartida 29,000 veces, además ha recibido comentarios como, «Que lindo perrito con su cubrebocas y los niños obran de buena fe con su animalito», «Que lindos y el perrito con su cubrebocas», «Que hermosos niños, eso es querer a un bebé como ellos».
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos algunas mascotas como perros y gatos se han infectado de COVID-19, esto ocurrió cuando estuvieron en contacto con personas que estaban infectadas del coronavirus.
Sin embargo, también mencionan que no hay evidencia científica de que el SARS-CoV-2 se transmita de animales a humanos.
Sobre ponerles cubrebocas a las mascotas, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento (PAOT) Territorial de la Ciudad de México recomendó a los dueños de animales que durante la pandemia no les pusieran mascarillas ya que solo les estorba.
La PAOT también dio alguna recomendación como, lavar y desinfectar la zona de juego, al igual que el área donde duerme, cuidar su alimentación, además de que pidió a los dueños que laven sus manos antes y después de acariciarlos.