La Junta de Gobernadores de la NBA se reunirá el viernes y estará discutiendo posibles cambios en los planes para la temporada 2020-21, incluyendo comenzar lo más rápido posible, jugar menos de 82 juegos y no esperar a que los fanáticos puedan ingresar a todos los estadios de la liga, dijeron fuentes a ESPN.
Ha habido algunas discusiones entre los dueños sobre comenzar tan pronto como el Día de Navidad para aprovechar esa fecha históricamente asociada con la NBA, dijeron las fuentes. Sin embargo, numerosos equipos contactados por ESPN durante los últimos días no estaban seguros de que tal cronograma fuera factible. Otros han estado presionando para comenzar alrededor del fin de semana del Día de Martin Luther King a mediados de enero, dijeron las fuentes.
El mes pasado, el comisionado de la NBA, Adam Silver, dijo que «el objetivo para nosotros la próxima temporada es jugar una temporada estándar, una temporada de 82 partidos y playoffs. En los estadios locales, frente a los fanáticos».
Al igual que con tantas cosas durante la actual pandemia de COVID-19, dichos planes están en constante cambio.
En última instancia, ese rumbo aún podría seguirse, pero en los últimos días algunos gobernadores han cambiado y han comenzado a considerar un cronograma más rápido. Otros continúan queriendo esperar para que los fanáticos puedan ingresar en los estadios.
La liga también continúa discutiendo escenarios de torneos y play-in. La NBA ha planificado durante mucho tiempo utilizar esta próxima temporada del 75 aniversario para experimentar con nuevos formatos que generen ingresos.
Cualquier acuerdo entre los gobernadores sobre la próxima temporada tendría que ser llevado a la Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto para su aprobación. Ambas partes se han reunido varias veces desde la conclusión de las Finales para discutir los desafíos financieros y de programación que se avecinan.
El 30 de octubre se perfila como una fecha clave. La NBA y la NBPA acordaron que ese día sería la fecha límite para completar las discusiones en curso sobre las modificaciones al acuerdo de negociación colectivo para la temporada 2020-21, una fecha que requiere que la liga o el sindicato proporcionen un aviso de 45 días si cualquiera de los dos decide rescindir el convenio colectivo, un escenario que las fuentes continúan creyendo que es una posibilidad remota.
También marcaría aproximadamente ocho semanas hasta Navidad. Silver ha dicho al sindicato que pasarán al menos ocho semanas entre un acuerdo y el inicio formal de la próxima temporada.
Las conversaciones entre la NBA y el sindicato han sido productivas para hacer los ajustes financieras necesarios sobre el tope salarial 2020-2021 y los umbrales de impuestos de lujo para dar cuenta por las pérdidas masivas de ingresos a raíz de la pandemia, dijeron las fuentes.
Las conversaciones en curso se centran en un mayor depósito en garantía tomado de los salarios de los jugadores, dijeron las fuentes. La liga y el sindicato todavía están esperando auditorías completas sobre los Ingresos Relacionados con el Baloncesto que representan la división de ingresos 51-49 de la liga con los jugadores.
La NBA y la NBPA están trabajando para restablecer el tope salarial 2020-21 y los números de impuestos de lujo en función de esas auditorías y proyecciones financieras para el próximo año. Esto permite que los equipos, agentes y jugadores tengan más tiempo para prepararse para las realidades financieras del impacto de la pandemia en la liga. A medida que se acerca el Draft de la NBA el 18 de noviembre, con el inicio de la agencia libre poco después, los equipos están ansiosos por que la liga llegue a un acuerdo con el sindicato y les brinde más certeza sobre el tope y las facturas de impuestos.