- Publicidad -
jueves, 18 abril 2024
24.4 C
Tegucigalpa
InicioACTUALIDADErradican plantación de "coca" y dos narcolaboratorios en Olancho y Colón

Erradican plantación de «coca» y dos narcolaboratorios en Olancho y Colón

Golpe a la Narcoactividad

– La acción se llevará a cabo este viernes en seguimiento a la Operación Antidroga de la Policía Nacional denominada *»Cazador»* 

Colón. 23 de octubre, 2020- Agentes Antidrogas de la Policía Nacional en compañía de las Fuerzas Especiales (COE), en coordinación con Fiscalía Contra El  Crimen Organizado de manera simultánea ubicaron dos plantaciones de arbustos de coca el pasado el 7 y 8  de octubre. 

La acción se ejecutó 

en los lugares siguientes:

*Plantación # 1*

Caserío del Rio Tinto o Negro, municipio de San Esteban, Olancho, donde se descubrío: 

-1 y media manzanas cultivadas con arbustos de coca

-10,000 plantas

-1,000 plantas (en viveros para ser trasplantadas) 

-2 estructuras que servían de bodega para almacenamiento del producto para el proceso de extracción del alcaloide de la hoja de coca.

Plantación #2

Caserío Pata de Gallina, de la aldea de Icotea, municipio de Iriona, departamento de Colón donde se descubrió :

-4 manzanas cultivadas con arbustos de coca

-35,000 plantas con una altura que oscila entre los 2.5 y 3 metros de alto.

-2,500 plántulas (en viveros para ser trasplantadas) 

-1 estructura que servía de laboratorio para el proceso de extracción del alcaloide de la hoja de coca.

-Insumos químicos para el proceso

-11 barriles de 55 galones con gasolina

-7 recipientes plásticos con gasolina

-4 sacos de urea

-4 sacos de cal

– 2 sacos de cemento.

Posteriormenre se embalo una muestra de insumos químicos y varios arbustos de supuesta coca para su análisis y respectivo dictamen. 

Según el laboratorio de Química Forense del Ministerio Público se dictaminó que las pruebas recibidas por los investigadores antidrogas reflejan el siguiente análisis:

– 1 bolsa conteniendo gránulos blancos determinando un peso de un  kilogramos lo cual dio positivo a hidróxido de potasio.

– 1 bolsa plástica transparente conteniendo polvo negro con un peso neto total determinado por el laboratorio de 659 gramos permanganato de potasio.

Con respecto al análisis de los arbustos el laboratorio determinó que los arbustos se  identificaron taxonómicamente con el nombre científico Erythroxylum coca.

Debido a lo anterior, La Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) con apoyo de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (COE), y en coordinación con la Fiscalía el día de hoy viernes 23 de octubre del 2020, en cumplimiento de una orden de Juez de Jurisdicción Nacional, se trasladarán dos Jueces Ejecutores nombrados por Juez Jurisdiccional, dos Fiscales del Ministerio Público en dos grupos uno al caserío del Rio Tinto o Negro, municipio de San Esteban, Olancho. 

Y otro equipo se  desplazará al caserío Pata de Gallina, de la aldea de Icotea municipio de Iriona, departamento de, Colón, a la erradicación de 48,500 arbustos de coca y tres  estructuras que servian de laboratorio para el proceso de la extracción del alcaloide de la hoja de coca. 

*logrós obtenidos*

Cabe mencionar de enero a octubre del 2020 la Policía Nacional registra 

-Alrededor de 331,500 arbustos de coca  que han sido erradicadas 

-61 manzanas de cultivo de arbustos de coca han sido ubicados en zonas de Yoro, Olancho, y Colón. 

-Según autoridades de la Dirección Nacional Policial Antidrogas un  total de diez narcolaboratorios han sido descubiertos, mismos que habrían sido utilizados para el procesamiento de droga. 

-Se han realizado diversas operaciones para ubicar, identificar, y capturar, a sospechosos que cultivan este insumo ilegal. 

Cabe destacar que la quema y el desmantelamiento de estos sitios ha sido conforme a las directrices de estos órganos encargados de impartir la justicia, siempre con el acompañamiento del Ministerio Público y Policía Nacional.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp