- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
25.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESCondenaron a cadena perpetua al hombre más buscado de Italia, el capo...

Condenaron a cadena perpetua al hombre más buscado de Italia, el capo de la mafia siciliana Matteo Messina

Un tribunal de Sicilia ha condenado este martes por la noche al hombre más buscado de Italia, el capo de la Cosa Nostra Matteo Messina Denaro, a cadena perpetua por su papel en los atentados bomba de 1992 que acabaron con la vida de dos prominentes jueces, Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, quienes luchaban contra la mafia.

Messina Denaro, quien se halla entre los diez fugitivos más buscados por el FBI, ha sido condenado ‘in absentia’ por un tribunal de la ciudad siciliana de Caltanissetta, ha informado la agencia italiana de noticias ANSA.

Además de la cadena perpetua, que se suma a las otras que pesan sobre él por varios asesinatos más, Messina Denaro, en paradero desconocido desde 1993, deberá abonar entre 10.000 y 500.000 euros a las familias de las víctimas de estos atentados.

A pesar de la red de apoyos a su alrededor, se desconoce si Messina Denaro, de 58 años, sigue ostentando cargo alguno de relevancia en la organización.

El pasado mes de junio, la policía italiana detuvo a dos hombres próximos al capo y les acusó de asociación y extorsión mafiosas. Ambos formaban parte de un sindicato del crimen organizado en la provincia natal de Messina Denaro en Trapani, en el este de Sicilia.

Estas dos detenciones se produjeron en el marco de la llamada operación ‘Ermes’, contra los sospechosos vinculados a los mandatos de las mafias de Mazara del Vallo y Castelvetrano, “dedicados a preservar los intereses económicos, el control del territorio, las actividades y la comunicación con el fugitivo”.

Federico Cafiero de Raho (Nápoles, 68 años) es desde 2017 el fiscal general del área criminal que más ha castigado a Italia. Como todos sus predecesores desde hace 27 años, confía plenamente en atrapar al capo de la Cosa Nostra Matteo Messina Denaro (de 58 años) durante su mandato. Pero admite en una entrevista con EL PAÍS de España, que se enfrentan a uno de los casos más complicados con los que ha tenido que lidiar Italia. Menudo, algo hierático y con un tono de voz monótono y bajo, en mitad de la entrevista resume el problema: “Messina Denaro es invisible”. Atraparle es una cuestión vital para que el país pueda pasar página a una de sus épocas más dolorosas.

Las acusaciones contra los imputados van desde la asociación de tipo mafioso, pasando por la extorsión, robo, encubrimiento y violación de la vigilancia especial.

En la macrooperación de unos 200 agentes involucrados capitaneados por el fiscal antimafia Francesco Lo Voi, también se ha logrado la detención del capo Francesco Domingoconocido como Tormenta y muy cercano al superfugitivo Messina Denaro. Domingo ya fue condenado a 19 años de cárcel por asociación mafiosa, pero llevaba ya 5 años en libertad. Antes, durante y después de la prisión habría actuado como jefe mafioso en toda regla, a menudo haciendo de puente entre su organización criminal local y Matteo Messina Denaro.

Otra parte importante de las pesquisas ha llevado a los investigadores a descubrir una nueva conexión entre Sicilia y Estados Unidos. Según los fiscales antimafia, Domingo tenía “autoridad y rol” de coordinación entre diferentes grupos criminales mafiosos de la provincia de Trapani y “células” de Cosa Nostra en Nueva York. En todo este panorama, la familia neoyorquina de los Bonanno se encargaba de informar acerca del clima entre los distintos grupos mafiosos italoamericanos, que a menudo actuaban como intermediarios para los mensajes entre Domingo y los criminales estadounidenses.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp