- Publicidad -
jueves, 18 abril 2024
24.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESBolivia vota en medio de la pandemia, con clima de alta tensión...

Bolivia vota en medio de la pandemia, con clima de alta tensión y sin Evo Morales en la papeleta

En las elecciones más atípicas de los 38 años de su democracia, más de 7 millones de bolivianos concurren hoy a votar en medio de una pandemia y de una alta tensión política por la polarización y la crisis arrastrada desde hace casi un año de una revuelta popular, la caída del expresidente Evo Morales y de un accidentado gobierno transitorio de Jeanine Añez.

Para llegar a este día, los bolivianos han tenido que superar la anulación de las elecciones del 20 de octubre de 2019, por denuncias de fraude, la conformación de un gobierno de transición constitucional, el cambio de fecha tres veces consecutivas por el impacto del coronavirus, 12 días de bloqueos de carreteras en agosto por seguidores del partido de Evo Morales, una campaña electoral con brotes de violencia, confrontación hasta en las horas de veda y advertencias de una posible convulsión después de la votación de hoy domingo.

Otra de las novedades tiene relación con la cifra de competidores y la composición de la papeleta electoral. Por primera vez en 18 años, en la boleta no estará la fotografía de Evo Morales como candidato a la Presidencia, ya que se encuentra como asilado político en Argentina, tras su renuncia al Gobierno el 10 de noviembre de 2019, en medio de un levantamiento ciudadano por denuncias de fraude electoral.

Aunque en la papeleta de votación están impresas las figuras de ocho candidatos a la Presidencia, el Tribunal Supremo Electoral confirmó la habilitación oficial de solo cinco aspirantes y organizaciones políticas. Quedaron fuera de las elecciones la Presidenta transitoria, Jeanine Añez, de la alianza Juntos, el ex presidente Jorge Quiroga, de Libre 21, y María de la Cruz Bayá, de ADN, luego de que ellos y sus fuerzas políticas anunciaran la declinación antes de los comicios. Consiguientemente, esta será la primera elección en la que tres candidatos renunciaron antes de las elecciones, pero sus rostros aparecerán en la boleta que ya estaba impresa con antelación. Si algunos electores marcan en el casillero de estos excandidatos, los votos serán declarados nulos.

La gran duda es si hay balotaje

Como ocurrió el año pasado, por primera vez en la historia de la democracia boliviana, en esta elección se puede abrir la puerta para un balotaje. Si el que gane no consigue el 50 por ciento más uno de los votos o si no supera el 40 por ciento y una diferencia de 10 puntos respecto al segundo mejor ubicado en la votación, habrá una segunda vuelta programada para el domingo 29 de noviembre.

Hay tres candidatos que disputan con mayor chance los primeros lugares. Luis Arce(MAS), ex ministro de economía del gobierno de Evo Morales, el expresidente Carlos Mesa (CC), que el año pasado consiguió el segundo lugar en las elecciones anuladas por fraude, y Luis Fernando Camacho (Creemos), el nuevo actor de la política boliviana, que el año pasado lideró el movimiento cívico ciudadano que provocó la salida del poder de Morales, después de casi 14 años de mandato.

Los otros dos candidatos con menos posibilidades son Chi Hyung Chu (FPV), el surcoreano nacionalizado boliviano, que en 2019 terminó tercero, y Feliciano Mamani (Panbol), un dirigente sindicalista minero.

Las últimas horas que preceden a la elección han estado marcadas por una fuerte confrontación entre los seguidores de Carlos Mesa y de Luis Fernando Camacho, que se disputan los votos de los electores contrarios al MAS. El propio Evo Morales dijo hace unos días que la división de sus rivales electorales puede favorecer un triunfo del candidato Luis Arce Catacora en la primera vuelta de la votación, con lo que se convertiría en Presidente y con la que conseguiría que el MAS sea la primera fuerza en la Asamblea Legislativa, pero sin los dos tercios que tuvo en años pasados.

Apoyándose en las encuestas, diversos analistas consideran que en el nuevo Congreso habrá tres fuerzas con mayor representación: el MAS, CC y Creemos. Quien sea elegido Presidente de Bolivia en la primera vuelta o en el balotaje no podrá conseguir gobernabilidad si no ejecuta un acuerdo con alguna de las otras dos fuerzas.

La mayor parte de los analistas, que se apoyan encuestas, consideran que la mayor duda de este domingo es si habrá o no balotaje, por la diferencia que se ha mostrado en la diferencia del primero respecto al segundo.

Hasta las últimas horas de la campaña electoral y la veda continuaban las presiones en las redes sociales para que uno de los dos candidatos rivales del MAS bajen sus candidaturas o cedan sus votos en función de la unidad del bloque opositor a Evo Morales, de manera de evitar su retorno al poder y al país.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp