- Publicidad -
domingo, 16 junio 2024
20.3 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESEl centro de Madrid agoniza: “Los turistas no existen”

El centro de Madrid agoniza: “Los turistas no existen”

Winnie the Pooh ha desaparecido. Nadie sabe dónde está. Winnie era un tipo sonriente, gigante, regordete. Era un hombre latino dentro de un disfraz de peluche viejo. Anaranjado, Winnie siempre llevaba unas manchas en su uniforme por culpa del trajín diario, pequeñas ronchas. Los trotes. Su hábitat era la Puerta del Sol. Se movía como pez en el agua. Iba de un lado a otro con la cabeza casi desencajada. Se sentaba en la fuente. Caminaba por detrás del rey Carlos III. ¡Y tras! Al mínimo despiste, foto. A la mínima familia forastera, foto. Era un imán para los turistas. Hasta ahora. Winnie no tiene clientes. Madrid se ha quedado sin turistas.

La pandemia ha fulminado las chanclas con calcetines. El centro de la capital de España es un erial. Madrid no ha vuelto a ser Madrid. Pero fuera del centro, en los barrios lejanos donde la ciudad se vuelve pueblo, la rutina ha vuelto a la normalidad. Los niños juegan en los columpios, los abuelos desayunan en las terrazas a primera hora, los corredores salen a hacer sus kilómetros, se hacen recados. El día a día de cualquier barrio, pero con mascarilla. En el centro, donde la política del turismo masivo se ha olvidado de la palabra vecino, es otra historia. La Plaza Mayor está desértica. El coronavirus ha terminado con los autobuses descapotables. Ni rastro de guiris ataviados con gorras y camisetas de Madrid. Los carteristas apenas trabajan. Hay tiendas de regalos que ni abren y las que levantan las persianas tienen los mismos imanes que hace cuatro meses. Los guías turísticos no dan crédito.

“Hace cuatro meses que no veo un guiri”. Lara Rueda camina a mediodía por la calle de Montera rumbo la Puerta del Sol. Su paraguas rosa hace de faro a un pequeño grupo de nueve adultos y dos niños que la siguen como pequeñas hormigas. Hoy es un día especial. “¡Son muchísimos!”, cuenta. Las cifras oficiales hasta el inicio de la pandemia eran muy positivas para todos los sectores que viven del turismo. La región crecía en visitas en enero y febrero un 6% más que en 2019. Pero el cerrojazo de marzo, abril y mayo desplomó el crecimiento. En junio, con la reapertura, la caída de turistas ha llegado al 80%. Encontrarse con un chino ahora es un milagro. “Hay que ser positivos, la situación va a mejorar en los próximos meses. Ahora tampoco hay congresos y esto es era una fuente de atracción para Madrid”, cuenta una portavoz de la consejería de Turismo. La Comunidad fía el verano al turismo de interior. En la sierra, por ejemplo, las cifras son muy positivas. Los madrileños han optado por conocer más su comunidad y las reservas a veces llegan al 100% los fines de semana. Pero en el centro no hay sierra y la herida de marzo, abril y mayo… en junio y julio es una hemorragia.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp