- Publicidad -
viernes, 19 abril 2024
25.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESRenuevan el reclamo por la legalización del aborto en Argentina

Renuevan el reclamo por la legalización del aborto en Argentina

En el Día de la lucha por la Legalización del Aborto en América Latina y El Caribe, decenas de activistas de izquierda se manifestaron frente al Parlamento argentino.

“A medida que avanza la pobreza, cada vez mas mujeres y personas gestantes que terminan haciéndose abortos clandestinos y terminan internadas. Le sale mucho más barato al estado garantizar abortos legales con misoprostol”, afirmó a la AFP la legisladora Vanesa Gagliardi (izquierda).

Mercedes Trimarchi, de la agrupación feminista Isadora, advirtió que el presidente Alberto Fernández “dijo que está en contra del aborto clandestino pero hace 10 meses que es presidente y todavía no tenemos aborto legal en el país”, reclamó.

En su discurso inaugural de sesiones parlamentarias el pasado 1 de marzo, el presidente se comprometió a enviar un proyecto de ley para garantizar la interrupción voluntaria del embarazo, a dos años de que un proyecto similar sufrió el rechazo del Senado tras haber sido aprobado en la cámara de Diputados.

“Ratifico mi compromiso para legalizar el aborto, garantizar el acceso a los servicios de salud e implementar con eficacia la ESI (educación sexual integral)”, tuiteó este lunes Fernández e insistió en que “la penalización del aborto ha fracasado como política. Mueren mujeres por abortos clandestinos y otras sufren graves secuelas en su salud”.

El proyecto aún no fue enviado por Fernández a raíz de que el oficialismo (peronistas y centroizquierdistas) desea librar el debate de manera presencial, con los legisladores en sus bancas.

Las sesiones legislativas se realizan actualmente en forma remota y virtual por la pandemia del coronavirus que ha causado 19.000 muertos y más de 700.000 contagios en un país de 44 millones de habitantes.

Debido a las medidas de confinamiento por la pandemia, la Campaña Nacional por Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito optó por realizar una transmisión por redes que cerró al grito de “Será ley”“Es urgente” con las participantes levantando sus pañuelos verdes, símbolo de esa lucha.

“Mil mujeres de todo el país en el Zoom, unas 2.000 en Facebook y más de 6.000 siguiendo la transmisión en nuestro canal YouTube. Así fue el pañuelazo virtual de la @CampAbortoLegal”, informó la organización.

En Argentina solo está permitido el aborto en caso de que el embarazo sea producto de una violación o de peligro para la vida o la salud de la mujer. Se estima que se realizan entre 350.000 y 500.000 abortos clandestinos por año en el país sudamericano.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp