- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
29.4 C
Tegucigalpa
InicioCURIOSIDADESLos fenómenos astronómicos más espectaculares de octubre de 2020

Los fenómenos astronómicos más espectaculares de octubre de 2020

En octubre nos espera las mejores vistas del año de Marte y Urano, así como una Luna Azul

Toma nota en tu calendario de observaciones porque estos son los fenómenos astronómicos que no te puedes perder a lo largo del mes de octubre.

1 de octubre: Luna de la cosecha

A octubre le toca presumir que contará con, no una, sino dos lunas llenas y la primera de estas es el fenómeno conocido popularmente como ‘luna de la cosecha’; lleva este nombre por ser la luna llena más cercana al equinoccio de septiembre, tiempos que marcan las viejas prácticas de la agricultura en Norteamérica.

7 de octubre: Dracónidas.

Las Dracónidas son las primeras lluvias de meteoritos de octubre, aunque no es un fenómeno tan espectacular como, digamos, las Perseidas, ya que apenas produce unos 10 meteoros por hora. Las Dracónidas se manifiestan por los granos de polvo que deja el cometa Giacobini-Zinner, descubierto en 1900. La mejor vista ocurrirá el 7 de octubre, en el hemisferio norte, durante el anochecer. Los meteoritos irradiarán desde la constelación de Draco, pero pueden aparecer en cualquier parte del cielo.

13 de octubre: Marte en oposición.

Así es, el planeta rojo estará más cercano a la Tierra en martes 13 y su rostro estará completamente iluminado por el Sol, así que si eres supersticioso, será mejor quedarse en casa. Pero si no le tienes miedo a la mala suerte, toma en cuenta que Marte estará en su fase más brillante del año y será visible durante toda la noche.

21 y 22 de octubre: Oriónidas.

Las Oriónidas son la segunda lluvia de meteoros de octubre y es un fenómeno de actividad moderada, capaz de producir hasta 20 meteoros por hora en su punto máximo. Las Oriónidas son producidas por los granos de polvo que dejó el cometa Halley, el más popular de los cometas. Para los que desean apreciar este espectáculo, la mejor visualización será desde un lugar oscuro después de la medianoche del 21. Los meteoritos irradiarán desde la constelación de Orión, pero pueden aparecer en cualquier parte del cielo.

31 de octubre: Luna Azul.

Una segunda luna llena en un mismo mes es un raro evento en el calendario, un fenómeno que solo ocurre cada pocos meses, dando lugar al término “una vez en una luna azul”. Pero no te vayas con la finta por su nombre, ya que en su apariencia es una luna llena ordinaria.

31 de octubre: Urano en oposición.

El tercero de los cuatro planetas gaseosos estará más cercano a la Tierra en este día y su rostro estará completamente iluminado por el Sol durante la noche. Por lo tanto, este es el mejor momento para ver a Urano. Debido a su distancia, solo aparecerá como un pequeño punto azul verdoso en todos los telescopios menos en los más potentes.

Urano, imagen ilustrativa


© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp