Dos nuevos incendios forestales arrasaron con casi 10,000 acres en un solo día en California, que este año ha batido record con las de 3.7 millones de cares quemados.
Uno es el incendio Zogg en el condado de Shasta, que ha quemado 7,000 acres. El otro es el de Glass, más al sur, en el condado de Napa, que hasta el domingo por la noche había quemado 2,500 acres.
Este último arrasó con viñedos y estructuras. “Es una cremación”, aseguró a CNN Craug Battuelo. Su familia ha cultivado uvas en Santa Elena por más de un siglo. Más de 1,800 personas se vieron obligadas a dejar sus casas y otras 5,000 personas están bajo alerta de evacuación.
Entre quienes se vieron obligados a evacuar hay al menos 55 pacientes del hospital Adventist Health St. Helena, un centro que ya es la segunda vez que tiene que ser abandonado este año por la amenaza del fuego.
Según indicaron desde el hospital en un comunicado, la evacuación se produjo de forma rápida y sin dificultades; los pacientes más graves abandonaron las instalaciones en helicóptero y los menos graves salieron del mismo en ambulancia.
Desde el centro de salud también informaron que la evacuación se hizo «como una medida de extrema precaución», pero que por el momento no se teme que el edificio vaya a verse afectado por las llamas.
Jan Zakin es otra de las personas que se vieron obligadas trasladarse a la zona de evacuación de North Crystal Springs Road. “Nos despertamos en medio de la noche y vimos llamas”, aseguró Zakin a la afiliada de CNN KGO.
“Estaba en ropa interior. Había un coche en llamas bloqueando el acceso. Mi perra se escapó y todavía no la he encontrado. Nos fuimos sin nada, literalmente sin nada. Tenemos mucha suerte de estar vivos”, añadió.
Afortunadamente, su mascota fue encontrada horas después, y está siendo tratada por un veterinario debido a las fuertes quemaduras que sufrió.
En todo el estado, más de 17,000 bomberos siguen luchando contra 25 incendios importantes, asegura el Departamento de Protección contra Incendios de California (Calfire, en inglés).
Además, 65,000 clientes sufrirán cortes de electricidad en 16 condados del norte del estado, para evitar la propagación de los incendios, dijeron las autoridades el domingo.