La Ley del Deporte de 1990, cuya reforma no acaba de cuajar después de que los últimos Gobiernos lo hayan prometido, establece que la condición de profesional en España sólo la cumplen dos competiciones: la liga de fútbol masculina en Primera y Segunda División y la Liga ACB de baloncesto.
Esto va a cambiar a partir de la próxima temporada, según ha anunciado Irene Lozano, presidenta del Consejo Superior de Deportes, durante la entrega de los Premios Lili Álvarez de Periodismo.
«Me gustaría que tuviéramos una de las mejores ligas femeninas de Europa y la forma de hacerlo es que sea profesional», ha asegurado Lozano. “Creo que nuestras mujeres futbolistas se lo merecen, la sociedad lo demanda y el Gobierno tiene un compromiso firme», ha añadido. La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Noelia Vera, ha hecho explícito igualmente ese compromiso.
La decisión, que requerirá una reforma legislativa, tiene el apoyo inicial de LaLiga, que nada más conocer la noticia ha emitido un comunicado aplaudiendo la decisión de Lozano… pero con su batalla contra la RFEF de fondo.cortesía20minutos.es