- Publicidad -
martes, 16 abril 2024
28.4 C
Tegucigalpa
InicioCONSEJOSGafas y lentes, medida extra contra el covid-19

Gafas y lentes, medida extra contra el covid-19

Usar gafas o lentes, con o sin medida, para proteger a los ojos de elementos externos se vuelve urgente durante la pandemia del covid-19, pues micropartículas de saliva expulsadas al hablar, toser y estornudar podrían aterrizar en los ojos y provocar contagios.

Si bien la medida principal para prevenir esta enfermedad es el uso de mascarilla, hay que tomar en cuenta que aquellas de tela común, así como el mal uso de cubrebocas de cualquier material, podrían permitir la salida de micropartículas invisibles al ojo humano.

El oftalmólogo Sebastián Vega cree que usar gafas, lentes o protectores faciales es aconsejable principalmente si no se puede evitar asistir a sitios muy concurridos. Estos accesorios visuales funcionarían como una barrera adicional contra el coronavirus.

El uso de lentes sin medida, gafas de protección y protectores faciales no tiene contraindicaciones, de acuerdo con Vega. De hecho, estos accesorios pueden ser incluso más útiles para la salud ocular si cuentan con características como protección contra los rayos solares y capas antirreflejo.

Quienes deben usar lentes oftálmicos y quieren una protección adicional, como la que proveen las gafas tipo ‘goggles’, tienen una alternativa en los insertos con medida. Estos, explica Martín Valencia, de Inti Eyewear, son piezas plásticas que se ponen dentro de estas gafas con el fin de brindar seguridad y comodidad.

Los ‘goggles’ son usados por deportistas de aventura, pero en la emergencia sanitaria también lo utilizan miembros del personal médico.

Desinfectar estos artículos es una medida complementaria de prevención. Lavarlos con agua y jabón al llegar a casa es una de las alternativas, pero también existen productos diseñados específicamente para la sanitización de lentes y gafas.

“Una de las principales preguntas que recibimos fue cómo se pueden higienizar los lentes o gafas y equipo de seguridad visual”, dice Valencia.

Valencia advierte evitar el uso de alcohol antiséptico común o de desinfectantes como el cloro, pues son muy corrosivos y dañarán las características y superficies de lentes o gafas. Esto podría, además, afectar al nivel de protección de lunas que cuenten con filtros UV, de luz azul o las fotocromáticas.

Otra necesidad que identificó Valencia, quien es diseñador industrial, es la dificultad de usar mascarilla sin que las lunas se empañen. Una forma de disminuir esto es mantenerlas limpias y usar barbijos que tengan un buen ajuste al puente nasal.

En el caso de usar una pantalla de protección facial, la desin­fección debe realizarse con alcohol entre los 70° y 90° y dejarlo actuar por un minuto.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp