- Publicidad -
martes, 23 julio 2024
23 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESMuere la jueza progresista del Tribunal Supremo de #EEUU #RuthBaderGinsburg

Muere la jueza progresista del Tribunal Supremo de #EEUU #RuthBaderGinsburg

La jueza de la Corte Suprema de Justicia de EE.UU. Ruth Bader Ginsburg falleció el viernes a los 87 años, anunció la corte.

Ginsburg fue designada en 1993 por el presidente Bill Clinton. Durante los últimos años se desempeñó como la integrante más importante del ala liberal de la corte, con votos progresistas sobre los temas sociales más divisivos del momento, incluidos los derechos al aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo, los derechos al voto, la inmigración, la atención médica y la acción afirmativa.

En su trayectoria, desarrolló un estatus de estrella de rock y fue apodada «Notorious R.B.G.». De hecho, cuando participaba en eventos por todo el país, ante audiencias liberales, era recibida con ovaciones y hablaba sobre su visión de la ley, su famosa rutina de ejercicios y sus usualmente feroces disidentes.

La lucha contra el cáncer

Ginsburg sufrió cinco episodios de cáncer. El más reciente fue una reaparición a principios de 2020. En ese momento, una biopsia reveló lesiones en el hígado. En un comunicado, la jueza dijo que la quimioterapia estaba dando «resultados positivos» y que podía mantener una rutina diaria activa.

«A menudo he dicho que seguiré siendo miembro de la corte mientras pueda hacer el trabajo a toda marcha», señaló Ginsburg en un comunicado en julio de 2020. «Sigo siendo plenamente capaz de hacer eso».

También le dijo al público en 2019 que le gustaba mantenerse ocupada, incluso mientras luchaba contra el cáncer. «Descubrí que cada vez que estoy activa me siento mucho mejor que si estuviera mintiendo sobre eso y sintiendo lástima por mí misma», dijo en Nueva York durante un evento en Yale Club organizado por Moment Magazine. Ginsburg señaló ante otra audiencia que pensaba que serviría hasta los 90 años.

El trabajo de Ginsburg

En ese sentido, Ginsburg, de pequeña estatura, podía escribir opiniones que rugían desaprobación cuando creía que la mayoría había ido por el mal camino.

Justamente, antes de la elección del presidente Donald Trump, Ginsburg le dijo a CNN que él «es un farsante». También aseguró que «se había salido con la suya al no entregar sus declaraciones de impuestos». Más tarde dijo que lamentaba haber hecho los comentarios y Trump sugirió que ella debía recusarse en casos relacionados a él. Ella nunca lo hizo.

En 2011, por el contrario, el presidente Barack Obama destacó a Ginsburg en una ceremonia en la Casa Blanca. «Es una de mis favoritas». «Tengo debilidad por el juez Ginsburg».

La vacante

La vacante que deja Ginsburg le da a Trump la oportunidad de solidificar aún más la mayoría conservadora en la Corte Suprema. Además de reemplazar el lugar de una mujer que rompió el «techo de cristal» en un momento en que pocas mujeres asistían a la facultad de derecho. Así, el presidente puede elegir a un juez diferente que dirija la corte hacia la derecha en problemas sociales.

Ginsburg era conocida por el trabajo que realizó antes de asumir el cargo como jueza. Se desempeñó como defensora de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles y fue la arquitecta de una estrategia legal para llevar casos a los tribunales que garantizara que la protección igualitaria de la 14 Enmienda se aplicara al género.cortesíacnn



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp