Matt Hancock, ministro de Salud del Reino Unido, explicó la semana pasada que la vacuna contra el Covid-19 desarrollada en conjunto entre AstraZeneca y la Universidad de Oxford ya ha iniciado su proceso de fabricar sus primeras dosis.
Hancock explicó que las primeras dosis de esta vacuna están siendo fabricadas “antes de la aprobación” que se espera ocurra pronto, por lo que las vacunas estarían lista a principios del 2021.
Reino Unido ya cuenta con un contrato por “30 millones de dosis” con AstraZenaca, y manteniéndose positivos, las autoridades esperan que esta vacuna reciba luz verde este año, pero “el escenario más probable es a principios del año que viene, en los primeros meses”, explicó el funcionario.
Actualmente, esta posible vacuna se encuentra en la fase III de los ensayos clínicos, última fase antes de recibir su aprobación por las autoridades reguladoras.
Andrew Pollard, director del Grupo de Vacunas de Oxford, explica que si los casos se ordenan rápidamente en los ensayos clínicos, los investigadores tendrán los suficientes datos como para presentarlos a los reguladores antes de finalizar este año. Una vez concluido esto, se iniciará un proceso de evaluación de todos los datos.
Países como Estados Unidos, Japón y miembros de la Unión Europea ya han comprado a AstraZeneca millones de dosis de la posible vacuna.

