La Organización Mundial de la Salud OMS dejó claro este viernes que no espera una vacuna de uso generalizado contra el coronavirus hasta mediados del próximo año, y enfatizó la importancia de controles rigurosos sobre su efectividad y seguridad.
El anuncio contradice la previsión de funcionarios de salud estadounidenses y los labotarios Pfizer, que anunciaron un día antes que la vacuna antes de las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre, según afirmaron el jueves. Una velocidad de vértigo sin precentes en los ensayos clínicos que podría ser clave en los comicios entre el presidente Donaldo Trump y el candidato demócrata, Joe Biden.
«No esperamos ver una vacunación generalizada hasta mediados de 2021», indicó Margaret Harris, portavoz de la OMS, en una reunión con periodistas en Ginebra.
Mientras tanto, tres fabricantes de medicamentos progresan con sus ensayos clínicos en fase 3, en los que involucran a decenas de miles de participantes. «Esta fase 3 debe tomar más tiempo porque necesitamos ver qué cuanto proteje y el nivel de seguridad de la vacuna», agregó Harris.
Pese al impacto electoral que podría suponer la llegada del remedio, el Gobierno ha aclarado que no está ejerciendo ningún tipo de presión sobre la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés). «Nadie está presionando a la FDA para que haga nada», declaró Kayleigh McEnany, portavoz de la Casa Blanca.
El presidente Trump ha comprometido miles de millones de dólares para desarrollar vacunas contra el coronavirus, que ha matado a más de 187,000 personas en Estados Unidos, según NBC News, cadena hermana de Telemundo.
Pero la oposición le achaca que su falta de liderazgo durante la pandemia en el país, cuyo primer caso se registró el 15 de enero de este año, haya contribuido al mayor número de muertes por coronavirus del mundo.
La farmacéutica Pfizer Inc comunicó el jueves que a finales de octubre debería de tener suficiente información para saber si la vacuna que están desarrollando con su socio alemán, la empresa de biotecnología BioNTech SE, es segura y eficaz.