- Publicidad -
viernes, 29 marzo 2024
20.4 C
Tegucigalpa
InicioEMPLEOSAlemania propone reducir aún más su corta semana laboral para evitar despidos...

Alemania propone reducir aún más su corta semana laboral para evitar despidos en la industria

El mayor sindicato de Alemania, IG Metall, ha iniciado la conversación en el país gobernado por Angela Merkel sobre la posibilidad de reducir la jornada laboral a cuatro días en el sector industrial como medida para proteger tanto a trabajadores como empresas de los posibles despidos que puede provocar la crisis económica derivada de la pandemia en un sector que arrastra problemas desde hace tiempo. Tanto el Ejecutivo, señalan en El Economista, como una parte de la oposición estarían de acuerdo en abrir el diálogo necesario para poner en marcha este blindaje al empleo.

La propuesta de reducir la semana laboral a cuatro días y 28 horas proviene del sindicato IG Metall. (Foto: Getty Images)
La propuesta de reducir la semana laboral a cuatro días y 28 horas proviene del sindicato IG Metall. (Foto: Getty Images)

La propuesta parte de IG Metall, organización que representa a 2,3 millones de trabajadores de los sectores metalúrgico y eléctrico, y para ponerla en práctica lo que se haría es implementar la jornada laboral de cuatro días en lugar de cinco reduciendo el número de horas de las 34,2 actuales a las 28. Una idea que ha sido vista con buenos ojos por el Gobierno de Merkel. En palabras del Ministro de Trabajo, “la reducción de la jornada laboral puede ser una medida adecuada si los interlocutores sociales están de acuerdo”.

El principal escollo para su implantación reside, como es obvio, en la parte económica, en los salarios. A menos horas, menos ingresos para los trabajadores. Para este problema desde el sindicato lo que se propone es que se siga el modelo de la jornada reducida llamada Kurzarbeit en la que el Estado se hace cargo durante un tiempo de dos tercios del salario como forma de evitar despidos y reducción del poder adquisitivo de los trabajadores. En el citado diario económico señalan que empresas como Volkswagen, Bosch, Adidas, ThyssenKrupp, Daimler, Tui y Lufthansa se han visto beneficiadas de esta figura.

Lo que ha puesto sobre la mesa de negociación IG Metall es aumentar ese periodo de los 21 meses actuales que se cubren a 24 meses unido a una jornada de 28 horas en la industria. La semana laboral de cuatro días existe ya en la legislación alemana para casos concretos como el cuidado de familiares enfermos, por ejemplo, y podría convertirse en una solución para prevenir los despidos masivos en un sector con problemas desde hace tiempo que se han visto acrecentados por el COVID-19.

En declaraciones al diario Sueddeutsche Zeitung recogidas por We Forum, el presidente del sindicato, Joerg Hofmann, presidente del sindicato, ha remarcado que “la semana de cuatro días sería una respuesta a los cambios estructurales en sectores como la industria automotriz” encaminada a permitir “salvar empleos en la industria en lugar de ser cancelados”.

Reducir las horas de trabajo es una medida que ya se ha tomado con anterioridad en Alemania con el mismo fin de proteger el empleo. Por otro lado, desde IG Metall tienen experiencia en la batalla por reducir la jornada ya que fueron ellos quienes en los noventa lograron pasar de las 40 horas semanas a las 35 actuales convirtiendo al país en uno de los mercados laborales con la jornada más reducida. La media en la UE es de 36,2 horas y en España se sitúa en las 36,4 horas.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp