Pese al alto número de fallecimientos, la huella psicológica por el Covid-19 será mayor que la física, pues la cantidad de personas afectadas en su salud mental por miedo a contagiarse de coronavirus será superior a la de contagiados y muertos.
Durante la tercera sesión del ciclo de webinars ‘El autocuidado como un elemento esencial de las Políticas Públicas de Salud en el marco de la nueva normalidad’, Bernardo Ng, presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM), explicó que el Síndrome de Estrés por Covid-19, término acuñado por la Universidad de Vancoucer, se manifiesta en forma de ansiedad y trauma emocional.
Algunos de los síntomas traumáticos pueden ser pensamientos intrusivos, como miedo exagerado a salir a la calle, a infectarse, a tocar objetos o superficies potencialmente contaminados o tener pesadillas.
También se presenta fatiga por el uso de aplicaciones de videoconferencias, derivado de los retrados en el audio, la falta de contacto visual y una mayor tendencia multi-tasking, aunado a la vida sedentaria.
Por lo tanto, “el cerebro necesita estar más concentrado para tener una relación satisfactoria con los demás que cuando es presencial”, abundó Ng.
Por su parte, el neuropsiquiatra y director general del Centro de Investigaciones del Sistema Nervioso (CISNE) México, detalló que los síntomas psiquiátricos más reportados asociados con la infección de Covid-19 son insomnio, ansiedad, depresión, alteraciones cognitivas, en la conducta y en el estado de ánimo.
Asimismo, vivir el confinamiento en solitario genera distorsiones perceptuales o problemas en el contro de impulsos, entre otros. Quienes vivieron esta situación tienen 20 meses más posibilidad de requerir apoyo psiquiátrico, indicó el especialista.
Peña de León advirtió que ante esta situación, la mitad de la población que solicite atención médica podría presentar trastornos de ansiedad y, de acuerdo con estimaciones, un 14.3% de la población en México presentará esta perturbación en algún momento de su vida, así como un incremento femenino en comparación con su contraparte en manifestar depresión, finalizó.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.