- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
30.4 C
Tegucigalpa
InicioCASA PRESIDENCIAL#Olancho ha recibido más de Lps. 29 millones de #FuerzaHonduras para combatir...

#Olancho ha recibido más de Lps. 29 millones de #FuerzaHonduras para combatir #Covid19

Olancho es el primer departamento en el que todos sus municipios han recibido las transferencias del programa Fuerza Honduras para el combate de la pandemia de covid-19 “y ese es un ejemplo que se debe repetir por todo el país”, dijo hoy el presidente Juan Orlando Hernández.

En Olancho “están a punto de poner en funcionamiento sus primer triaje”, en San Francisco de la Paz, dijo Hernández en una conferencia virtual sobre los avances de Fuerza Honduras, transmitida por TNH Canal 8.

En la conferencia también participaron el comisionado especial para la Atención de la Pandemia, Lisandro Rosales; el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Reinaldo Sánchez; los jefes edilicios del departamento y miembros de veeduría social como la iglesia evangélica y el Foro Nacional de Convergencia, entre otros.

Hernández remarcó que, “como todos sabemos, nadie estaba preparado en el mundo entero para esta pandemia que creció intempestivamente y de la noche a la mañana con un avance catastrófico, dejando luto y dolor a su paso”.

“En nuestro país, en unidad, y con la mayoría de sectores, se han tomado las medidas necesarias para evitar el colapso de nuestro sistema de salud, así como hemos evitado llegar a los más oscuros panoramas que se nos pintaron estadísticamente al inicio de la pandemia”, destacó.

“Este es un trabajo que lo hemos logrado juntos con el respeto de la cuarentena, el uso obligatorio de la mascarilla y todas las medidas de bioseguridad que han contribuido a que no lleguemos a esos escenarios y, sobre todo, a no perder más vidas de las que a la fecha tristemente se ha llevado el covid-19”, dijo.

Empero, Hernández advirtió que “no podemos bajar los brazos porque esto no está cerca de solucionarse aún; hasta que el mundo tenga una vacuna tendremos que vivir bajo las normas a que nos obliga la nueva realidad”.

“No podemos confiarnos de la baja que hay en los hospitales del centro y el norte. Los hospitales no están hoy saturados, pero, como saben, esto puede cambiar en un abrir y cerrar de ojos, sobre todo cuando estamos empezando una nueva reapertura de la economía, y si no seguimos las medidas básicas de bioseguridad”, insistió.

Agregó que “el país, como el mundo, debe trabajar para recuperarse de la peor crisis económica que nos ha tocado enfrentar; tristemente nos puede tomar años recuperar lo perdido, al igual que a la gran mayoría de países, hasta los más poderosos enfrentan terribles crisis económicas”.

255 alcaldías atendidas
Hernández dijo que, pese a todos los problemas que se atraviesan en el país, “cuidando la salud cuidamos la economía, y para cuidar la salud está Fuerza Honduras con 450 millones de lempiras que se distribuirán en las 296 municipalidades de Honduras, porque San Pedro Sula y Tegucigalpa han recibido otro trato”.

Es de felicitar “a todos los alcaldes, y en especial a todos los del departamento de Olancho, que ya cumplieron con los requisitos para sus transferencias, así como a todos los que ya están implementando los fondos para proteger a sus pobladores. Son 217 hasta hoy, y mañana otras 38 alcaldías para hacer un total de 235”, indicó.

“Olancho pondrá en funcionamiento pronto su primer triaje, y todos los municipios han reclamado sus asignaciones de presupuesto; es un ejemplo que debemos seguir en todo el país”, manifestó Hernández.

“Hago un llamado al resto, a los que aún no han presentado sus planes o los están corrigiendo. Vamos a ponernos las pilas y a sacar la fibra. No se puede perder ni un segundo de tiempo en esto. Estamos hablando de vidas y en nuestras manos está protegerlas”, expresó.

Más de 29 millones en Olancho

El presidente Hernández indicó que Fuerza Honduras en el departamento de Olancho inicia con una inversión de 29.489.179,50 lempiras, distribuidos en sus 23 municipios.

Destacó que en Olancho “estos fondos se utilizarán en la apertura de triajes, contratación de personal médico, equipo de bioseguridad, oxígeno, camillas, camas, pruebas, brigadas médicas, que después, una vez pase la pandemia, todo esto va a  fortalecer algunos centros de salud y con ello se repotenciará el sistema de atención primaria”.

El comisionado para la Atención de la Pandemia, Lisandro Rosales, refirió que “este es un trabajo que todos debemos hacer unidos, porque lo primordial es salvar vidas, y eso es lo que ha demostrado Olancho al trabajar unidos para completar su planes y recibir las transferencias”.

El ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Reinaldo Sánchez, subrayó que “la idea es trabajar juntos y luchar en una sola dirección, y la puesta en marcha del triaje de San Francisco de la Paz, en Olancho, y al recibir los 23 municipios sus transferencias, demostramos que estamos trabajando juntos para combatir la pandemia”.

El alcalde de San Francisco de la Paz, Carlos Zelaya, anunció que el centro de triaje que estará listo en las próximas horas se está montando en el Policlínico construido durante la gestión del presidente  Hernández.

El centro estará acondicionado para atender a 30 personas con camas, además de que contará con tratamientos, una pequeña sala de estabilización y más servicios para la población, precisó.

Este centro de triaje de San Francisco de la Paz será el primero que entrará en funcionamiento en el departamento de Olancho como producto de las transferencias municipales del programa Fuerza Honduras. 



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp