La corte de apelaciones declaró este día sobreseimiento definitivo a 22 personas señalados en el caso de corrupción denominado “Pandora”, en el que se involucra a varios diputados y funcionarios públicos.
Los beneficiados son:
José Celín Discua Elvir,
Rodolfo Irias Navas,
Elvin Santos,
Miguel Edgardo Martínez,
Elden Vásquez,
Arnaldo Urbina Soto,
Carlos Alberto Pineda Fasquelle,
Wilson Rolando Pineda,
Ramón Antonio Lara,
Lenín Chávez,
Armando José Rivera,
Hernan Seaman Elvir,
Arnold Gustavo Castro,
Franklin Erick Toruño,
Jean Francois Marie de Peyrecave,
Josué Francisco Velásquez,
José Luis Flamenco,
Ernesto Galeas Martínez,
Edgardo Enrique Lanza,
Lenín Rigoberto Ramos,
José Adolfo Sierra,
Félix Francisco Pacheco
Se confirmó también el auto de formal procesamiento para: José Jacobo Regalado Weizenblut, Laura Aidee Arita Palma y Velkis Rosibel Hernández. A Regalado Weizenblut se le acusa por abuso de autoridad, fraude y malversación de caudales. Se le mantiene la medida de prisión preventiva.
A Arita Palma se le imputa por falsificación de documentos y fraude. Tiene medidas cautelares distintas a prisión. En tanto, a Rosibel Hernández se le señala por cuatro delitos de falsificación de documentos. Ella tiene medidas cautelares distintas a prisión.
Por su parte, el abogado Rodolfo Sorto y el equipo de defensa, manifestaron que el ente fiscal se equivocó al presentar este requerimiento careciendo del suficiente sustento legal en vista que se presentó toda la liquidación de los diputados involucrados
También el abogado Dagoberto Aspa añadió “nosotros esperábamos este tipo de soluciones porque nosotros en los dos casos tanto Pandora como Arca Abierta presentamos sendas liquidaciones contundentes, con peritajes, con ingenieros certificados, con peritos certificados que puntualmente pudieron señalar donde se había invertido el dinero que en su momento los diputados recibieron por el fondo departamental”, dijo.
