Algunos pacientes con COVID-19 han mostrado este síntoma, por lo que especialistas y dermatólogos ponen manos a la obra para brindarnos mayor información
Familiares de pacientes con coronavirus se mantienen a la espera de información médica en hospitales de CDMX. (Cuartoscuro)
A lo largo de la pandemia, médicos y científicos han analizado los síntomas del nuevo tipo de Coronavirus en seres humanos para poder detectarlo a la mayor brevedad posible. La presencia del enantema estaría siendo una nueva manifestación de esta enfermedad en el organismo y por ello aquí te explicamos en qué consiste.
Además de los síntomas ya conocidos, como la fiebre, dificultad o dolor para respirar, tos seca, odinofagia, pérdida del olfato y del sentido del gusto,una nueva manifestación del SARS-CoV-2 podría afectar las mucosas del cuerpo humano.
Se trata del enantema; un síntoma que constituye un grupo de lesiones muy variadas e inespecíficas que lastiman las mucosas y pueden causar dolor. Su aparición en pacientes con COVID-19 ya ha sido reportada en diversas asociaciones científicas y dermatológicas de todo el mundo, generando una alerta entre los más altos especialistas.
¿Qué es entonces un exantema y un enantema?
De acuerdo a la cuenta de Instagram, Medicingp de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, el enantema podría definirse como “una erupción de una superficie mucosa, generalmente en la boca y la faringe”, mientras que en la piel su equivalente sería el exantema; lesiones tipo máculas -manchas rojizas-, pápulas -sobre elevamiento de la piel como una roncha- y urticarianas que podrían aparecer por todo el cuerpo.
El exantema resulta también “una erupción cutánea que surge debido a los efectos sistémicos producidos por una noxa sobre la piel, presenta una extensión y distribución variable, habitualmente es autolimitado y puede formar una amplia variedad morgológica de lesiones, eritomatosas o purpúricas, papulosas, maculares, vesiculares” mientras que la enantema “es una la erupción de etiología similar que afecta a las membranas mucosas”.
Hasta el momento alrededor del mundo ya existen evidencias de la presencia de los dos tipos de lesiones en pacientes con COVID-19, por lo que es muy probable que este nuevo síntoma sea una pieza más en el rompecabezas que permita detectar a tiempo la enfermedad.
Cabe destacar que en la gran mayoría de los casos, ambas manifestaciones se hicieron presentes alrededor del décimo día de haber contraído la enfermedad.