- Publicidad -
jueves, 18 abril 2024
22.4 C
Tegucigalpa
InicioTECNOLOGIATus datos son vendidos por prácticamente todos los navegadores de Internet

Tus datos son vendidos por prácticamente todos los navegadores de Internet

Lo que haces en Internet no se queda entre tú y el ordenador. Mucha gente sabe lo que visitas, compras y reproduces. Y da igual que pongas el modo privado o incógnito de tu navegador… porque el primero que registra y vende la información de lo que haces en la red es el propio navegador.

Según un nuevo estudio sobre la privacidad, realizado por Douglas Leith del Trinity College de Dublin (Irlanda), casi todo los navegadores importantes permiten a las compañías que los poseen rastrear la ubicación e identidad de los usuarios mientras filtran detalles del historial de navegación y, posiblemente, los venden a terceros.

Tus datos son vendidos por prácticamente todos los navegadores de Internet... menos uno REUTERS/Mal Langsdon (FRANCE - Tags: SCIENCE TECHNOLOGY CRIME LAW)
Tus datos son vendidos por prácticamente todos los navegadores de Internet… menos uno REUTERS/Mal Langsdon (FRANCE – Tags: SCIENCE TECHNOLOGY CRIME LAW)

El estudio analizó las prácticas de intercambio de información de los navegadores de uso común como Google Chrome, Mozilla Firefox, Apple Safari y Microsoft Edge. También examinó Brave Browser, de código abierto, y Yandex, un navegador popular en Rusia.

Descubrió que todos los navegadores, excepto Brave, comparten detalles del historial de navegación de los usuarios con las compañías que los han programado, junto con identificadores que indican la ubicación o identidad del usuario.

Si bien puede no sorprender que los navegadores rastreen el historial de los usuarios, el hecho de que estos datos se almacenen en los servidores de las empresas significa que también están sujetos a ser compartidos con agencias gubernamentales o socios comerciales de terceros, y podrían terminar divulgándose en una filtración de datos masiva como la que de cuanto en cuanto se produce.

El investigador subraya que los datos que se envían a los servidores de las empresas son anónimos, pero que siempre van vinculados a identificadores únicos específicos de los dispositivos de los usuarios. Pero una extensa investigación ha demostrado que tales datos generalmente pueden ser «desanonimizados» fácilmente conectando algunos puntos de datos conocidos sobre una persona.

Brave, el único que se salva

El estudio encontró que, cuando se usaba con su configuración predeterminada, Brave no usaba ningún identificador que permitiera rastrear la ubicación o identidad de los usuarios a lo largo del tiempo, y no compartía el historial de navegación con los servidores de la compañía. «Brave es, con mucho, el más privado de los navegadores estudiados», asegura Leith.

Chrome, Google recopila datos

Chrome comparte detalles de las páginas web visitadas con los servidores de Google; aunque esta función se puede deshabilitar en la configuración, es la predeterminada para todos los usuarios cuando comienzan a usar Chrome y etiqueta los datos con un identificador único. Los datos se envían a través de la función de autocompletado de búsqueda de Chrome, que se puede deshabilitar mediante la configuración de Chrome.

Firefox, el zorrito también guarda tus datos

El estudio encontró que Firefox etiqueta los datos de los usuarios con un identificador único y envía los datos de navegación a los servidores de Mozilla. La función de notificaciones push de Firefox también vincula las sesiones de navegación de los usuarios con un identificador único diferente, lo que permite un mayor seguimiento. Esas funciones se pueden deshabilitar en la configuración de Firefox.

Safari, incluso Apple registra lo que haces

El informe destacó las protecciones de privacidad de Safari para su página de inicio predeterminada, que «filtra información» a terceros, incluidos Facebook y Twitter. Safari también hizo conexiones con iCloud utilizando identificadores únicos que podrían rastrearse. Ambas funciones pueden deshabilitarse en la configuración de Safari.

Microsoft Edge y Yandex, los peores, sin duda

Desde una perspectiva de privacidad, Microsoft Edge y Yandex son mucho más preocupantes que los otros navegadores estudiados «, asegura Leith.

Esto se debe a que ambos navegadores envían identificadores únicos vinculados al dispositivo que se está utilizando, que son identificadores fuertes que no se pueden cambiar. Ambos navegadores también envían datos de navegación a través de la función de autocompletar búsqueda. En ambos navegadores, Leith escribió que no podía encontrar una manera de evitar este intercambio de datos, por lo que su consejo es claro: «En cuanto a los usuarios de Edge y Yandex, por lo que vale la pena mi consejo sería cambiar de navegador», revela Leith.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp