El conteo de cifras de fallecidos por coronavirus sigue generando polémicas en Chile y la crisis política en el gobierno de Sebastián Piñera sigue en aumento. Pasado el mediodía, el mandatario confirmó la salida del ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien protagonizó una serie de traspiés durante su gestión a cargo de la crisis sanitaria. En su reemplazo asumió Enrique Paris, quien fue presidente del Colegio Médico entre 2011 y 2017.
Esta mañana, una novedad aceleró el cambio en el gabinete. Tras un cambio en la metodología anunciado por las autoridades esta semana y que establecía que las víctimas se contabilizarán exclusivamente a partir del reporte que entrega el Registro Civil, el gobierno chileno reconoció que informa a la Organización Mundial de la Salud (OMS) un número ampliamente mayor de fallecidos por Covid-19 del que se comunica a la opinión pública.
La información, que evidenciaría la existencia de más de 5000 muertes por coronavirus, fue revelada por una nota del medio de investigación periodística CIPER y dio cuenta que el Departamento de Estadísticas (DEIS) del propio Ministerio de Salud chileno reportó los datos a la OMS, contabilizando no solo aquellos casos confirmados como positivos con el virus, sino también aquellos como sospechosos o atribuibles al mismo.CORTESÍALANACION.COM