- Publicidad -
jueves, 18 abril 2024
32.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESCrece la tensión entre las Coreas: Pyongyang no respondió a una llamada...

Crece la tensión entre las Coreas: Pyongyang no respondió a una llamada de Seúl por primera vez desde 2018

Las autoridades de Corea del Norte no han respondido a una llamada del Sur a través de la oficina de enlace por primera vez desde la creación de este mecanismo, en septiembre de 2018, días después de que el régimen de Kim Jong-un amenazase con cerrarlo como protesta por el envío de propaganda en la frontera común.

Los países vecinos intercambian a través de la oficina de enlace dos llamadas diarias, conforme a lo pactado por los líderes de las dos Coreas durante la histórica visita que realizó el presidente surcoreano, Moon Jae In, a territorio norcoreano.

Un portavoz del Ministerio de Unificación surcoreano, Yoh Sang Key, ha informado este lunes de que, “por primera vez Corea del Norte no ha respondido a la llamada” de la mañana. “Lo intentaremos de nuevo por la tarde, como estaba previsto”, ha afirmado en rueda de prensa, según la agencia de noticias Yonhap.

La hermana del líder norcoreano, Kim Yo Jong, difundió el jueves un comunicado en el que advertía del posible cierre de la oficina por los panfletos lanzados por desertores y activistas desde el otro lado de la frontera. Considera estos envíos contrarios a los compromisos suscritos.

También amenazó con cerrar la oficina de enlace transfronteriza y con romper el acuerdo militar firmado durante la visita de Moon a Pyongyang en 2018, cuyo objetivo era aliviar las tensiones en la frontera.

“Primero retiraremos definitivamente la oficina de enlace conjunta inactiva Norte-Sur”, dijo un portavoz del Departamento del Frente Unido del Norte, que se encarga de las relaciones intercoreanas, en un comunicado publicado el viernes por KCNA.

El cierre de la oficina podría ir seguido de “varias medidas” para sancionar a Seúl, añadió el portavoz. “Estamos a punto de emprender medidas que pronto podrían herir al Sur para que sufra”, dijo.

Altos cargos surcoreanos afirmaron que presionarían para promover una ley que prohíba el lanzamiento de folletos, pero el anuncio ha generado un debate sobre la posible violación de la libertad de expresión.

Tránsfugas norcoreanos y activistas lanzaron a través de la frontera globos que contienen folletos que acusan al líder norcoreano de violar los derechos humanos y denuncian su política nuclear.

Un alto cargo de la oficina presidencial de Corea del Sur estimó que la campaña de octavillas hace “más daño que bien”.

Las actividades en la oficina de enlace han sido suspendidas desde el comienzo de la pandemia del nuevo coronavirus.




© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp