- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
18.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESCongresistas demócratas se arrodillaron en honor a George Floyd y presentaron un...

Congresistas demócratas se arrodillaron en honor a George Floyd y presentaron un proyecto de ley para una reforma policial

Los legisladores demócratas en el Congreso de Estados Unidos se arrodillaron este lunes para homenajear a George Floyd y otros negros estadounidenses “que han perdido la vida injustamente” a manos de policías blancos, momentos antes de presentar una propuesta de reforma orgánica de la Policía.

La presidenta demócrata en el Congreso, Nancy Pelosi, el líder de la minoría de su partido en el Senado, Chuck Schumer, así como unos 20 parlamentarios opositores, incluidos varios representantes negros, se reunieron en el “Salón de la Emancipación”, nombrado así en homenaje a los esclavos que trabajaron en la construcción de la sede legislativa en Washington, el Capitolio, en el siglo XVIII.

La duración del homenaje no fue casual: duró 8 minutos y 46 segundos. Ese fue el tiempo que un policía blanco pasó con su rodilla apoyada en el cuello de George Floyd, un afroamericano de 46 años, hasta que lo mató por asfixia el 25 de mayo durante su arresto por una denuncia de supuesto uso de un billete falso.

“Estamos aquí para observar el dolor, para respetar las acciones del pueblo estadounidense para denunciar ese dolor, que se manifiesta específicamente en la brutalidad policial. Estamos aquí para homenajear a George Floyd y a tantos otros que perdieron su vida o sufrieron abusos por la brutalidad policial”, dijo Pelosi.

Todos los legisladores llevaban pañuelos de kente, un tejido típico de Ghana y caracterizado por sus líneas multicolores de algodón o seda, que el Caucus Negro del Congreso ha usado a menudo para simbolizar su trabajo y las raíces africanas de su cultura.

Los demócratas, liderados por un grupo de legisladores negros, también revelaron un amplio proyecto de ley para combatir la violencia policial y la injusticia racial, dos semanas después de que la muerte de Floyd provocara protestas generalizadas.

El proyecto de ley permitiría a las víctimas de mala conducta y a sus familias solicitar daños financieros contra la policía, limitando la doctrina jurídica conocida como inmunidad calificada. También, haría del linchamiento un crimen federal de odio.

Los demócratas esperan llevar la legislación al pleno de la Cámara de Representantes antes de finales de junio. Pero su recepción en el Senado controlado por los republicanos no está clara, con el líder de la mayoría del Senado Mitch McConnell sin comprometerse a la necesidad de la legislación.

La legislación propuesta también prohíbe que los agentes agarren del cuello o dificulten la respiración a las personas que detengan

La muerte de Floyd causó indignación en Estados Unidos y el mundo, generando múltiples protestas contra el racismo y la brutalidad policial en todo el país, en general de tono pacífico y algunas violentamente reprimidas por fuerzas del orden. También se ha elevado una ola de críticas contra el gobierno del republicano Donald Trump por su estrategia de mano dura para afrontar la crisis.

Este domingo se anunció que el Concejo Municipal de Minneapolis se comprometió a desmantelar su Departamento de Policía para reconstruirlo totalmente. Los cuatro agentes involucrados en el caso Floyd fueron imputados con cargos y al que le asfixió se le acusa entre otros de homicidio involuntario y homicidio sin premeditación.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp