- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
18.4 C
Tegucigalpa
InicioTop 5 de HCHLas críticas que dejó el #BlackoutTuesday: “Ya no es información útil, son...

Las críticas que dejó el #BlackoutTuesday: “Ya no es información útil, son filas de pantallas negras”

Es martes fue el Blackout Tuesday, un día promovido por activistas para observar, llorar y provocar un cambio de política a raíz de la muerte de George Floyd.

El movimiento se extendió en las redes sociales, donde las organizaciones, marcas e individuos publicaron mensajes solemnes con fondos negros, a veces etiquetando las publicaciones con el hashtag #BlackLivesMatter.

Aquí está el problema. Si bien estas publicaciones pueden ser bien intencionadas, varios activistas e influencers señalaron que publicar una imagen en blanco y negro con un montón de etiquetas obstruye canales críticos de información y actualizaciones. Todavía hay protestas en todo Estados Unidos. Los arrestos se acumulan por miles.

 La visibilidad para diferentes grupos y proyectos activistas es clave en este momento. Y una de las formas más comunes de realizar un seguimiento de todo esto es mediante el monitoreo o la búsqueda de etiquetas.

“Sabemos que no hay una intención de hacer daño, pero para ser sincero, esto esencialmente daña el mensaje”, publicó en Twitter Kenidra Woods, defensora de la salud mental y activista de Black Lives Matter. “Usamos hashtags para mantener actualizada a la gente. ¡¡¡POR FAVOR deja de usar el hashtag con imágenes en negro!!”. Un video haciendo un desplazamiento del hashtag #BlackLivesMatter en Instagram demuestra su punto: fila tras fila de cuadrados negros, con muy pocas publicaciones notables en el medio.

No uses la etiqueta #BlackLivesMatter, dicen activistas

Hay dos problemas aquí: uno, las etiquetas utilizadas en las publicaciones de Blackout Tuesday. Dos, el propósito real de publicar una imagen negra en primer lugar.

Cuando publicas una imagen con una etiqueta en, por ejemplo, Twitter o Instagram, esta se agrega automáticamente a una fuente de búsqueda que las personas pueden encontrar usando esa etiqueta. Es una forma común para que las personas monitoreen una situación o interés. Y como la gente ha incluido la etiqueta #BlackLivesMatter, en palabras de la activista Feminista Jones, las protestas se han borrado de Instagram.

“Cuando revisas el hashtag #BlackLivesMatter, ya no son videos, información útil, recursos, documentación de la injusticia, son filas de pantallas negras”, explicó la artista musical Kehlani en su historia de Instagram.

La gente quiere que la información siga fluyendo

Blackout Tuesday ganó fuerza a partir del trabajo de los ejecutivos de música Jamila Thomas y Brianna Agyemang, quienes lideraron un esfuerzo en la comunidad musical para detener las operaciones comerciales normales el 2 de junio “en observancia del racismo de larga data y la desigualdad que existe desde la sala de juntas hasta el bulevar”.

A medida que el movimiento creció, la idea alcanzó a individuos y marcas que prometieron no publicar ningún contenido el 2 de junio en deferencia a la situación.

Sin embargo, existe la preocupación de que, si bien lo que equivale a un momento virtual de silencio puede ser un poderoso recordatorio para algunos, esto llegó en un momento en que más se necesitan las voces de los activistas y defensores negros.

El rapero Lil Nas X criticó el movimiento en Twitter. “Realmente creo que este es el momento de presionar más que nunca”, escribió. “No creo que el movimiento haya sido tan poderoso como ahora. No necesitamos frenarlo sin publicar nada. Necesitamos difundir información y ser más ruidosos que nunca”.

Sin embargo, algunas personas tomaron el llamado a la acción para hacer una pausa en la publicación de asuntos personales o no relacionados con Black Lives Matter o las protestas en curso en lugar de un silencio total. Algunas publicaciones ampliamente compartidas sobre esta jornada alentaban a las personas a abstenerse de la autopromoción y a utilizar su presencia en varias plataformas para impulsar a los miembros de la comunidad negra.CORTESÍACNN



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp