- Publicidad -
jueves, 3 octubre 2024
26.9 C
Tegucigalpa
InicioTop 5 de HCH#Coronavirus, dengue y represión, las tres plagas de #Cuba

#Coronavirus, dengue y represión, las tres plagas de #Cuba

A inicios de marzo de este año, Sacramento José Acebo pernoctó en una celda en su ciudad de residencia, Victoria de Las Tunas, al oriente del país. Hoy sigue a la espera de un juicio, que le han suspendido en dos ocasiones para mantenerlo en permanente tensión.

El tratamiento que recibió por pedir a un agente sanitario que no rompiera la cuarentena de su familia «es altamente sospechoso» para Sacramento. Pero no es de extrañar. Desde que comenzó a propagarse el coronavirus en la Isla, las citaciones e imputaciones se han vuelto comunes.

Sacramento es escritor, artista plástico, fue maestro de la Academia Provincial de Bellas Artes, y en 2019 suscribió la Carta de los Siete, iniciativa que pedía, entre otras cosas, libertad de prensa y descentralización del sistema estatal de enseñanza. Cree que esa firma fue el motivo por el que, desde hace semanas, vive bajo una gran incertidumbre por el asedio de las autoridades.

«Un inspector de la campaña contra el mosquito Aedes Aegypti (transmisor del dengue) pretendía inspeccionar mi vivienda durante la cuarentena por el coronavirus —contó—, pero mis padres ancianos son vulnerables al Covid-19, sobre todo mi madre, cardiópata extrema y que recién salía de una neumonía».

El Partido Comunista teme que «pudieran coincidir en Cuba dos enemigos potenciales muy poderosos»: el Covid 19 y el dengue. Gran humedad, lluvias y altas temperaturas; condiciones ya presentes y favorables para que el Aedes Aegypti, agente transmisor, se reproduzca en ciclos cada vez más cortos.

Según el doctor Soumaya Swaminathan, de la OMS, la mitad de la población mundial está en riesgo de padecer dengue. Datos de esa entidad afirman que en la década de 1970 el mal afectaba a nueve países, hoy es endémico en 128. Cuba es uno de ellos, pero el Ministerio de Salud Pública no ofrece suficientes detalles al respecto.

A inicios de este mes, solo en la provincia de Villa Clara aumentaron «los focos del insecto con un registro de 174, en la primera semana de mayo y un ascenso de 140 en relación con los siete días anteriores», informó en la televisión local Neil Reyes, director provincial de Salud.

Aunque en Las Tunas los números deben ser parecidos, Sacramento reprochó al inspector que no llevara ningún medio de protección, «ni siquiera un par de guantes». Y a continuación propuso inspeccionar él mismo la vivienda, documentarlo con su celular y mostrar al inspector que no existía foco alguno en su casa.

El agente sanitario se negó a dialogar y llamó a la Policía. «Al llegar la patrulla, expliqué nuevamente todo —relató el artista—, pero dijeron que debían hacer las cosas a su manera, y acabé en una patrulla hacia la estación», afectando así la cuarentena de la vivienda.

En la unidad, un oficial le informó que estaba acusado del delito de desobediencia: «Le expliqué que no he desobedecido, y que ofrecí, incluso, una solución viable para todos». Sacramento pasó más de 24 horas en una celda «para cuatro personas, donde había cinco detenidos». Sufrió hipotermia y deshidratación sin recibir asistencia médica alguna.

A su novia y a una amiga les dijeron, más tarde, que otro delito pesaba sobre él: propagación de epidemias. De tres meses a un año de privación de libertad o multa de 100 a 300 pesos, indica el Código Penal. Al día siguiente, fue liberado con medida cautelar. Policías auguraron que caería «todo el peso de la ley» sobre él. Incluso, un nuevo encarcelamiento.CORTESÍADIARIODECUBA



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp