México.- Cerca de 90 millones de toneladas de polvo del Sahara llega hasta la región de Caribe durante la primavera y el verano.
Como cada año ocurre, este elemento llega al continente americano desde África, exactamente a Colombia y El Salvador.
La semana pasado, expertos en meteorología registraron la presencia de ese fenómeno en la zona norte de Colombia y se registraron altas temperaturas en múltiples ciudades de la Costa Caribe. Por ejemplo, el sábado pasado, en Riohacha la temperatura fue de 39.1 grados, mientras que en Barranquilla fue de 38.8.
En el caso de El Salvador, este fenómeno meteorológico ocurre durante la primavera y el verano y en esta ocasión permanecerá hasta el domingo, según informó el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Se mantendrá una bruma en el país con temperaturas de 32 grados Celsius (°C) y vientos con velocidad promedio de 18 kilómetros por hora
Por lo tanto, las autoridades pidieron a la ciudadanía utilizar cubrebocas, pues el polvo afecta el clima y puede causar enfermedades respiratorias agudas, alergias y problemas en la piel.
Especialistas en el tema explican que este fenómeno anual se origina en el norte del continente africano y se propaga por el Océano Atlántico.