- Publicidad -
viernes, 19 abril 2024
25.4 C
Tegucigalpa
InicioSALUDCientíficos identifican una mutación mucho mas infecciosa y ya dominante del nuevo...

Científicos identifican una mutación mucho mas infecciosa y ya dominante del nuevo coronavirus

La alta capacidad de contagio del nuevo coronavirus que se ha registrado en varios países, sobre todo en Europa y Estados Unidos, se debería a que el patógeno que ha circulado de modo dominante en esas regiones sería una mutación mucho más infecciosa del original SARS-CoV2, causante de la COVID-19, que brotó en el área de Wuhan, China.

Esa es la conclusión de un estudio de científicos del Laboratorio Nacional de Los Álamos, que señala que esa mutación del coronavirus surgió en Europa en febrero pasado a partir del virus original y se expandió a otras partes del mundo, entre ellas la Costa Este de Estados Unidos, hasta convertirse en la variante dominante de ese patógeno.

Impagenes tomadas con microscopio electrónico del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la epidemia de Covid-19.(AP)
Impagenes tomadas con microscopio electrónico del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la epidemia de Covid-19.(AP)

“Cuando virus con esta mutación entra en la población rápidamente comienzan a imponerse sobre la epidemia local, pues son más transmisibles”, dijo en su página de Facebook Bette Korber, científica del Laboratorio Nacional Los Álamos, de acuerdo a medios de comunicación.

Además de su mayor capacidad infecciosa, se indica en Los Angeles Times, el estudio indica que esta variante del virus haría a las personas más susceptibles a una segunda infección y, por ende, tiene implicaciones importantes en los conceptos de inmunidad y anticuerpos.

Y el hecho de que se trate de una mutación del virus original revelaría que investigaciones previas con la primera versión del coronavirus para desarrollar tratamientos y opciones terapéuticas podrían ya no resultar efectivas.

La mutación del coronavirus, de acuerdo a los investigadores, está vinculada a las puntas en su exterior que le permiten penetrar en las células. El coronavirus mutante interactuaría, así, de modos un tanto distintos al infectar las células y ello, como se señala, es información clave para que vacunas y medicinas que se desarrollen contra la COVID-19 consideren esas peculiaridades y sean, así, realmente efectivas.

Esto sería especialmente relevante porque, además, la versión mutada del nuevo coronavirus es ya la dominante a escala global e, indica el LA Times, que cita el reporte, en varias regiones es la única activa.

Una posible hipótesis sobre por qué los casos registrados de coronavirus han sido considerablemente mayores en Europa y en Estados Unidos que en Asia podría tener que ver con que la mutación más infecciosa del virus surgió justamente en Europa y de allí se expandió al otro lado del Atlántico. Pero más investigación hace falta para dilucidar esa y otras cuestiones.

Italia fue de los primeros lugares donde, en febrero, estuvo activa la citada mutación del coronavirus, casi al mismo tiempo en que comenzó a extenderse allí la versión original. Pero la mutación se volvió allí dominante para mediados de marzo. Y lo mismo sucedió, indica el reporte, en Nueva York, que en marzo fue afectada por la versión original pero donde la versión mutante se impuso en pocos días.

El estudio citado se basó en el análisis de 6,000 secuencias del coronavirus recopiladas en todo el mundo que, se señala, fueron recopiladas y puestas a disposición del público por la entidad alemana GISAID, que a la fecha ha compartido entre investigadores más de 16,000 secuencias del genoma del virus.

Un letrero afuera del Laboratorio Nacional Los Alamos en Nuevo México. (Getty Images)
Un letrero afuera del Laboratorio Nacional Los Alamos en Nuevo México. (Getty Images)

Esa información,  y también los hallazgos del Laboratorio Nacional Los Álamos, también serían importantes en el desarrollo de pruebas de diagnóstico y de rastreo de contagios, medidas claves en las acciones de mitigación de la epidemia y para propiciar una reapertura de las actividades frenadas por la pandemia.

La investigación del Laboratorio Nacional Los Álamos, que colaboró con científicos de la Universidad Duke en Estados Unidos y la Universidad de Sheffield, en Inglaterra, aún no ha sido sujeta a revisión entre pares, un paso clave en la publicación de investigaciones científicas, pero la intención de sus autores es justamente catalizar más investigación y colaboración para ampliar el conocimiento sobre el coronavirus y la COVID-19. Sobre todo para alertar a quienes desarrollan vacunas y fármacos.

Y, en realidad, ese estudio no identificó una sino 14 mutaciones del nuevo coronavirus al analizar las miles de secuencias genéticas disponibles. Pero los investigadores se enfocaron en la mutación conocida como D614G, que, señala el LA Times, por estar vinculada con las puntas del virus y por ende con su capacidad infecciosa. Es, así, posible que nuevas mutaciones del coronavirus se registren en el futuro.

Hasta el momento, de acuerdo a la Universidad Johns Hopkins, se han registrado más de 3.6 millones de casos de COVID-19 y más de 255,000 fallecimientos a escala global. En Estados Unidos las cifras son casi 1.2 millones de casos y poco más de 70,000 muertes, respectivamente.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp