- Publicidad -
martes, 25 junio 2024
20.8 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESSin Liga de fútbol y sin bares: éste es el plan de...

Sin Liga de fútbol y sin bares: éste es el plan de desescalada en Francia

Edouard Philippe, primer ministro francés, ha anunciado hoy ante la Asamblea Nacional las líneas maestras que guiarán la desescalada en el país vecino, con dos titulares muy llamativos. Por un lado la suspensión definitiva de la Liga de fútbol hasta después del verano, así como el resto del deporte profesional, y por otro la reapertura de guarderías y comercios a partir del 11 de mayo salvo bares y restaurantes, que permancerán cerrados.

“La temporada 2019/2020 no podrá reanudarse”, dijo ante los diputados en la presentación del plan con el que el país volverá progresivamente a la normalidad a partir del próximo 11 de mayo. También adelantó que todos los comercios, salvo bares y restaurantes, podrán abrir en Francia a partir de ese día, mientras que la vuelta a las aulas se hará de forma progresiva y en función de los cursos.

Philippe puntuaizó que los comercios deberán limitar el número de personas presentes a la vez en sus establecimientos y garantizar la distancia de un metro. Respecto a los colegios, los primeros en reincorporarse serán los alumnos de infantil y primaria a partir del 11 de mayo, mientras que los de los primeros cursos de secundaria lo harán desde el 18 de mayo, y la situación de los de últimos años de secundaria y bachillerato se evaluará al final de mayo

Philippe destacó también que todas las grandes manifestaciones deportivas, culturales y otros actos con más de 5.000 personas no podrán celebrarse antes de septiembre.

El primer ministro avisó no obstante que no descartan comenzar la desescalada del confinamiento más tarde del 11 de mayo si no se mantiene el descenso en el número de contagios de coronavirus. Ya que, dijo, en los últimos días han detectado tendencias “menos favorables” en la lucha contra la pandemia y señaló que “si los indicadores no están a punto, no habrá desconfinamiento el 11 de mayo”, al tiempo que adelantó que la primera fase de la desescalada se prolongará hasta el 2 de junio.

«Estas incertidumbres deben incitar a todos los franceses a la mayor disciplina de aquí al 11 de mayo», señaló Philippe, que consideró «esencial» para la economía volver a la actividad.

700.000 test a la semana

El primer ministro explicó que la estrategia de desescalada será «progresiva» y diferenciada por departamentos, que serán divididos en «rojos» y «verdes» en función de la incidencia de la pandemia en cada uno de ellos.

Para ello, el 7 de mayo se evaluarán tres criterios para decidir si la desescalada se practica de forma amplia -en los departamentos “verdes”- o restringida -en los “rojos”-, si la expansión del virus sigue activa, si la capacidad de las unidades de cuidados intensivos está bajo presión y si el sistema local de test de detección está listo.

Según el Gobierno francés, la base del proceso será “proteger, testar y aislar”, para lo cual recomendó el uso generalizado de mascarillas -aunque solo serán obligatorias en transporte público-y anunció 700.000 pruebas virológicas a la semana, que se practicarán a todos aquellos que hayan estado en contacto con los positivos. El tercer pilar pasará por aislar a los contagiados, en sus domicilios o en hoteles puestos a su disposición por el Estado.

Francia contabilizó este lunes 437 nuevas muertes por el coronavirus, con lo que el total de fallecidos desde el inicio de la epidemia asciende a 23.293 personas, según las autoridades sanitarias.

Medidas sin precedentes pero no sostenibles

Philippe ha insistido en que “nunca, nunca se ha limitado tanto al país como lo hoy. Pero, obviamente, no puede ser sostenible. Porque si el confinamiento fue un paso necesario, si dura demasiado, conduciría a efectos nocivos». Según el primer ministro, «el confinamiento habría evitado al menos 62.000 muertes durante un mes y 105.000 camas de reanimación habrían faltado en ausencia de esas medidas. Sabemos por intuición o por experiencia que el confinamiento prolongado más allá de lo estrictamente necesario tendría consecuencias muy graves para la nación. Que la limitación extrema de la libertad de ir y venir, reunirse, visitar a familiares, padres presentaría al país no solo los dolorosos inconvenientes del confinamiento, sino en verdad el uno, mucho más terrible”.

El primer ministro ha expresado su cnfianza en la ciudadanía para confinarse en caso de contagio sin mucho más control, pero advierte de que “si los indicadores no están allí, no desescalaremos el 11 de mayo, o lo haremos de manera más estricta”. «Ayer recibí modelos menos favorables del director general de salud. Tal vez porque los comportamientos se están relajando un poco, tal vez porque la caída de las hospitalizaciones es demasiado lenta, tal vez también porque las suposiciones en las que se basan los modelos no serán exactas. Si todo va bien, como pensamos, el 11 de mayo, comenzará una fase que durará hasta el 2 de junio. Así explicó la primera fase que iría seguida de la segunda, si todo va según lo planeado y los estudios así lo indican, que comenzará el 2 de junio y se extenderá hasta el verano.

La Dirección General de Salud y Salud Pública de Francia “ha establecido tres conjuntos de criterios para identificar los departamentos donde la contención debe ser más estricta. O la tasa de casos en la población durante un período de siete días sigue siendo alta, lo que demostraría que la circulación del virus permanece activa. O las capacidades de los hospitales regionales en cuidados intensivos siguen siendo limitadas o, según el tercer conjunto de criterios, el sistema local de pruebas y detección de cadenas de contaminación no está lo suficientemente preparado”. Estos indicadores, su lectura, se cristalizarán el 7 de mayo para determinar qué departamentos cambian el 11 de mayo de categoría, por ejemplo, rojo de alto tráfico o verde de bajo tráfico.




© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp