Cada 23 de abril, los amantes del lenguaje y de las letras conmemoran el Día del Idioma, fecha instituida por las Organización de las Naciones Unidas ( ONU) a fin de dar un impulso a las iniciativas de multilingüismo y multiculturalismo existentes en el todo el mundo.
No es casualidad que en esta misma fecha, pero en el año 1616, fallecieron el escritor español Miguel de Cervantes de Saavedra, quien se consagró como máximo exponente del castellano al publicar su eminente obra «Don Quijote de la Mancha», y William Shakespeare, un dramaturgo inglés que también se convirtió en un referente literario para los angloparlantes.
Lenguaje en tiempos de coronavirus
Este 2020 trajo consigo una pandemia que forzó la implementación de un nuevo lenguaje, el cual debió ser adoptado por la mayoría de la población. Otras palabras entraron a formar parte de nuestro idioma en forma cotidiana como por ejemplo: coronavirus, Covid, pandemia, epidemia, cuarentena, respiración artificial y UCI, entre otras expresiones.
“Hoy podemos decir que, por primera vez, el mundo habla un mismo idioma y lucha por un objetivo en común, el de combatir el coronavirus”, planteó la periodista Sara Ayala, a través de sus redes sociales, situación que fue aceptada por muchos, bajo la idea de que sin importar la distinción de nacionalidad, raza o credo, actualmente todos buscamos la misma solución.