- Publicidad -
martes, 23 abril 2024
21.4 C
Tegucigalpa
InicioCURIOSIDADESVÍDEO. En plena pandemia explotó el volcán más peligroso del mundo

VÍDEO. En plena pandemia explotó el volcán más peligroso del mundo

La llegada del coronavirus es, sin duda, motivo más que suficiente para catalogar el 2020 como uno de los peores años de nuestras vidas. Sin embargo, la pandemia es solo la punta del iceberg, ya que si por algo destaca este año es por gran cantidad de sucesos impactantes que están ocurriendo.

El último de ellos tuvo lugar en archipiélago de Krakatoa, en Indonesia, donde entró en erupción el Krakatoa, considerado por algunos como “el volcán más peligroso del mundo”.

Según informa el portal Volcano Discovery, el suceso comenzó a las 20:00 horas (hora local) cuando diversas cámaras localizadas en los alrededores del volcán detectaron grandes columnas de vapor y cenizas emanando del cráter, así como diversas explosión

“Las explosiones que vimos en aquellos instantes probablemente se produjeron cuando el magma terrestre se abrió paso hasta el cráter que estaba parcialmente lleno de lagos, desembocando en lo que se conoce como erupciones freatomagmáticas”, detallan en el portal.

A las dos horas de ese suceso, se produjeron las primeras explosiones estrombolianas, es decir, aquellas originadas cuando las bolsas de gases que produce el magma ascienden y explotan al llegar a la superficie, liberando en el proceso magma y material rocoso.

Fue en este momento cuando saltaron las alarmas. De hecho, el Servicio de Vulcanología de Indonesia (VSI) elevó la alerta a nivel III en parte conducidos por la gran nube de gases que alcanzó una altitud de 15 kilómetros y que presagiaba lo peor.

Sin embargo, tras ocho horas de intensa actividad, las explosiones cesaron en el volcán y la agencia pudo bajar el nivel de alerta a nivel II, estableciendo, eso sí, una serie de recomendaciones para preservar la seguridad.

“El peligro potencial de la actividad de Anak Krakatau (nombre con el que se conoce al volcán en la región) en este momento es una explosión de material de lava, flujo de lava y fuertes lluvias de cenizas alrededor del cráter dentro de un radio de dos km del cráter activo. Mientras tanto, una lluvia de ceniza de menor tamaño puede desplazarse a áreas más distantes dependiendo de la dirección y la velocidad del viento”, advierten desde el VSI.

El despertar normal de otros volcanes

De forma paralela, cerca de 15 grandes volcanes en el mundo entraron en erupción, como si el Krakatoa hubiese activado el mecanismo de una suerte de efecto dominó que desencadenaría el próximo gran acontecimiento del 2020, como muchas personas se apresuraron a exponer en las redes sociales.

Entre esos volcanes se encontraron el Popocatepetl, en Méjico, que según informa el portal Volcano Discovery, se apreció una nube de humo que alcanzó los 5.800 metros de altitud durante el día 10 de este mes. En Indonesia y Japón despertaron unos ocho volcanes y en Kamchatka lo hicieron dos que dejaron nubes que sobrepasaron los 10.000 kilómetros de altitud

Sin embargo, a pesar del catastrofismo, se trata de una actividad dentro de la habitual, tal y como han destacado muchos geofísicos y vulcanólogos, como Mbah Rono, reputado científico de Indonesia.

Para buscar una explicación solo hay que observar que todos ellos se encuentran en el llamado “Cinturón de Fuego”, una región de 40.000 kilómetros de largo donde convergen varias placas tectónicas. Como resultado de la actividad que producen las placas, el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) explica que esa zona experimenta el 90 % de la actividad sísmica y acapara el 75 % de los volcanes activos e inactivos de la Tierra. La siguiente región sísmica y volcánica más activa del mundo es la del cinturón Alpino, que se extiende desde la región del Mediterráneo hacia el este a través de Turquía, Irán y el norte de la India.

Que 15 volcanes de los 1.500 que posee el mundo hayan entrado en erupción a la vez puede ser algo esperado y más dada la situación geográfica en la que se encuentran. No obstante, organismos y científicos han comenzado a investigar para aclarar con más precisión lo sucedido.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp