- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
30.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESEn la ciudad de Nueva York, más de un tercio de los...

En la ciudad de Nueva York, más de un tercio de los muertos por coronavirus son latinos

La comunidad latina es el demográfico más afectado por el coronavirus en la ciudad de Nueva York, que a la vez es el epicentro de la pandemia en Estados Unidos, según informó el miércoles el alcalde Bill de Blasio.

Un informe preliminar indica que un 34% de los 3.602 fallecidos por la covid-19 hasta este miércoles son hispanos. El demográfico, no obstante, constituye el 29% de la población de la mayor ciudad estadounidense y cuenta con 8,6 millones de habitantes.

“Es una disparidad flagrante”, expresó De Blasio en una conferencia de prensa.

El titular del ejecutivo citó como una de las principales razones para esa cifra la barrera idiomática, y anunció una nueva campaña de información sobre medidas de prevención contra el coronavirus en 14 idiomas.

Pero también se refirió al rol que el estatus migratorio juega para un porcentaje relevante del demográfico. Un tercio de los hispanos en Nueva York, aproximadamente un millón de personas, son inmigrantes indocumentados sin seguro médico, según estimaciones del gobierno municipal.

Lo que ha sucedido en el último par de años ha llevado a muchos inmigrantes, sobre todo los indocumentados pero también a quienes tienen papeles, a alejarse de los lugares donde normalmente buscarían apoyo o atención médica”, sostuvo el alcalde en referencia a la política del gobierno de Donald Trump que tienen como objetivo reducir la inmigración en el país.

Debido a las carencias económicas que muchos de ellos experimentan de ellos no pueden guardar cuarentena y se ven obligados a seguir trabajando como repartidores de comida, limpiadores o niñeras para alimentar a sus familias. Varios temen buscar asistencia médica por temor a una deportación.

La mayoría de las muertes en Nueva York han tenido lugar en los distritos de Queens y el Bronx, habitado en su mayoría por inmigrantes.

Creo que la capa de retórica anti-inmigrante a través del país tiene implicancias reales para la salud de nuestra comunidad”, dijo en la misma conferencia de prensa la comisionada de Salud de Nueva York, la doctora Oxiris Barbot, que es puertorriqueña.

Barbot indicó que la disparidad obedece asimismo a los bajos ingresos de la comunidad hispana -que los obliga a seguir trabajando pese a las medidas de confinamiento- a su menor tasa de cobertura médica, enfermedades crónicas subyacentes o su hacinamiento en viviendas multifamiliares.

Como sucede en otras ciudades del país como Chicago, el coronavirus también afecta a los afroamericanos de manera desproporcionada en Nueva York, con un 28% de las muertes, cuando constituyen el 22% de la población.

Según el epidemiólogo jefe de la Casa Blanca, Anthony Fauci, las minorías se ven particularmente afectados también por condiciones preexistentes.“Hemos sabido literalmente desde siempre que enfermedades como la diabetes, la hipertensión, la obesidad y el asma afectan de manera desproporcionada a las poblaciones minoritarias, en particular a los afroamericanos. Son precisamente esas condiciones lo que lleva a la gente a cuidados intensivos, a requerir de una intubación y a menudo conducen a la muerte”, expresó.

Un 27% de los fallecimientos por la covid-19 en Nueva York se dio entre personas blancas (32% de la población) y un 7% en asiáticas (14% de la población).



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp