El doctor Carlos Umaña confirmo que el martes falleció una persona que se encontraba en la unidad de cuidados intensivos del hospital Mario Catarino Rivas de SPS.
El profesional advirtió,»Estamos en la fase 4 de covid19 en este momento, el virus esta en la comunidad de manera silvestre, circulando entre los hondureños,se puede obtener de cualquier persona».
Agregó que «A partir de ahora toda la población está obligada al uso de mascarillas» y afirmó que andaremos con ellas de aquí a unos seis o siete meses.
Sobre las medidas de excepción,acotó,»Al toque de queda aun le queda al menos dos semanas como mínimo, lamentablemente no se puede reactivar la economía al menor tiempo»
Señaló que para el Valle de Sula se está solicitando al menos 3 semanas mas de cuarentena.
«El principal problema son los asintomaticos, por lo que al momento de reactivar la económia se debe hacer evaluaciones al personal y practicarles las pruebas rapidas antes de reincorporarlo al puesto de trabajo»,advirtió.
«La empresa privada debe asegurar el distanciamiento entre persona, pruebas rápidas y establecer en los lugares de trabajo mecanismos de bio-seguridad».
Por otro lado sugirió que,»Se debe dejar un solo hospital para covid 19 en cada ciudad, no se deben combinar las patalogias».ER